Medio Ambiente

Un paseo por un enclave único repleto de patrimonio y de paisajes Reserva de la Biosfera

La zona cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de España

Sierra de Francia
Sierra de FranciaJesús FórmigoIcal

El patrimonio y la riqueza medio ambiental son dos de las principales señas de identidad de España. Son muchos los espacios que reúnen estos dos requisitos para disrfrutar de un paseo único. Pero éste que ahora os proponemos es especial, ya que es uno de los territorios que cuenta con alguno de los pueblos más bonitos de nuestro y está repleto de paisajes Reserva de la Biosfera.

Estamos hablando, como no puede ser de otra manera, de la Sierra de Francia, que está situada en el sur de la provincia de Salamanca y ocupa una superficie de 628,43 km². Es una de las subdivisiones del Sistema Central. Su paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos. El punto más alto de todo el conjunto montañoso es el pico de La Hastiala (1735 metros situado entre los términos municipales de Monsagro y El Maíllo, pero el más famoso es el de la Peña de Francia (1727), que se encuentra entre los términos de El Cabaco y Monsagro. En su cima hay un santuario mariano, y un mirador. También son reseñables las cumbres de la Mesa del Francés (1638) y el Pico Robledo (1614).

Comprende 32 municipios: Aldeanueva de la Sierra, Cepeda, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, El Cabaco, El Maíllo, El Tornadizo, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, La Bastida, La Rinconada de la Sierra, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Nava de Francia, Navarredonda de la Rinconada, Pinedas, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, San Miguel del Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valero y Villanueva del Conde.

 

Todos los municipios forman parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Algunos de ellos también se integran (total o parcialmente) en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Espacio Natural Protegido de la Sierra de las Quilamas.

La presencia humana en la zona está documentada desde la Edad Antigua. Así, la existencia del dolmen de La Morisca en Nava de Francia, del abrigo rupestre del Canchal de las Cabras Pintadas de las Batuecas (declarado Bien de Interés Cultural), o de seis lagares rupestres en Linares de Riofrío en los parajes de «Coquilla», «Las Viñas», «Majada Llana», «Las Carreteras», «Los Vallejos» y «Relagüesa», todos ellos realizados en berrocales, atestiguan este hecho. Por otro lado, se han encontrado vestigios en Cepeda, Santibáñez de la Sierra, Sotoserrano o La Alberca que permiten afirmar la existencia de antiguos castros prerromanos en la ubicación de las actuales poblaciones.

La Sierra de Francia ofrece infinidad de propuestas como rutas de senderismo, de cicloturismo, recorridos accesibles, temáticas, la Ruta del Vino de la Sierra de Francia y Ruta de los Miradores. Pero nos vamos a quedar con el recorrido que más impresiona de la zona, el de los conjuntos históricos, que componen los seis municipios declarados Patrimonio de la Humanidad. Tras sus murallas y paredes esperan al visitante siglos de historias, sueños y afanes.

- La Alberca: Fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Destaca por la belleza y conservación de su arquitectura tradicional típica de la sierra de herencia medieval.

 

- Mogarraz: Se ha convertido en un atractivo y original lugar para visitar donde nos encontraremos con una galería urbana de retratos que decoran las fachadas de sus casas y donde la herencia medieval e histórica está muy presente.

 

- Miranda del Castañar: Este municipio destaca porque aún se pueden contemplar sus sólidas murallas de antigua fortaleza en las que sobresale las torres del homenaje de su castillo.

- Sequeros: La localidad conserva una arquitectura tradicional y las señas de identidad típicamente serranas.

 

- San Martin de Castañar: Posee una arquitectura tradicional de entramado serrano, antiguas casas blasonadas y la iglesia con precioso artesonado mudéjar.

- Villanueva del Conde: Este pueblo llama la atención porque sus edificaciones forman un recinto amurallado perfectamente cerrado.