Educación

Las pautas para propiciar un uso responsable de las nuevas tecnologías entre los menores

Una jornada organizada por el sindicato CSIF en Valladolid advierte de que las consecuencias del uso inadecuado del móvil y las tecnologías entre los jóvenes son rendimiento académico pobre y problemas psicológicos

Un instante de la jornada celebrada en Valladolid sobre el uso de móviles en menores
Un instante de la jornada celebrada en Valladolid sobre el uso de móviles en menoresCSIFLa Razón

Más de 250 personas han participado este jueves en Valladolid en una interesante jornada organizad por el sindicato CSIF sobre la problemática existente en la actualidad en torno a las nuevas tecnologías y los menores de edad.

Bajo el título ‘Menores conectados. ¿Prohibimos o educamos?’, la jornada ha analizado algunas de las pautas que pueden propiciar un uso responsable de los móviles y las nuevas tecnologías.

"El ejemplo lo deben dar los adultos porque no hay que olvidar que los adolescentes aprenden de los mayores”, aseguraban los psicólogos David Cortejoso y Noemi Fernández, dos de los participantes en esta jornada, quienes aconsejaban establecer límites y normas de usos en la familia y en otros ámbitos o favorecer la comunicación entre la familia en casa sobre la utilización de las nuevas tecnologías.

Y es que, según se apuntaba en los debates, los adolescentes creen que son los que controlan las nuevas tecnologías, por lo que padres, docentes y otros profesionales que conviven con menores tienen que demostrar que ellos también las conocen, que les interesa esas tecnologías y que, además, les preocupa su uso. Los adultos tienen que expresar la voluntad de compartir esas inquietudes con los menores. "De lo contrario, advierten, se aislarán más".

María José San Román, presidenta provincial de CSIF Valladolid, advertía de que en este asunto hay un vacío porque no existe una orientación profesional suficiente para abordarlo. Y recordaba que el profesorado critica la inseguridad jurídica que tienen a la hora de impedir el uso de móviles a los alumnos, además de pedir un reconocimiento de autoridad claro.

Asimismo, recordaba que el profesorado critica la inseguridad jurídica que tienen a la hora de impedir el uso de móviles a los alumnos, y pide un reconocimiento de autoridad claro.

Los especialistas subrayan que el mal uso de la tecnología digital afecta a la salud física, mental, sexual y social y advierten de que en la infancia y en la adolescencia, también al neurodesarrollo y al aprendizaje. Por ello, desde el CSIF se considera que, a largo plazo, afectará negativamente a su futuro laboral, y así lo han detectado ya en varios casos que han sido atendidos por el servicio CSIF Ayuda

Para los psicólogos que han impartido la jornada, las consecuencias del uso del móvil y las tecnologías son rendimiento académico pobre, problemas psicológicos, emocionales o físicos, así como dificultades en los comportamientos sociales.

Un estudio llevado a cabo por UNICEF sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia’, en el que han participado más de 50.000 adolescentes de 11 a 16 años, revela que el 31,5% usa Internet más de 5 horas diarias de lunes a viernes. El 6,7% lo usan durante las clases para fines no educativos.Seis de cada 10 adolescentes duermen con el móvil en la cama. El 8% ha enviado imágenes o vídeos propios de contenido sexual. El 3,6% ha apostado dinero online en alguna ocasión; o dos de cada 10 menores podrían ser víctimas de ciberacoso.

En la jornada, se han tratado cuestiones como el problema de la sobreexposición y sus consecuencias, el ciberbullying, grooming, sexting, abuso y adicción, problemas con los videojuegos, vamping, comunidades de riesgo, juegos y retos virales peligrosos. La jornada se ha celebrado en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid.