Cultura
Pepe Moreda o la belleza de la tauromaquia en movimiento
El reconocido artista de Medina del Campo expone medio centenar de obras en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en las que plasma su sentir por el mundo de los toros, su particular "pellizco"
El pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes acoge desde hoy y hasta el próximo 31 de enero "Con pellizco", una tractiva exposición de pintura taurina, con medio centenar de obras del medinense Pepe Moreda en las que se refleja la pasión de este artista por el mundo del toro que, en palabras del consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, presente en la inauguración de la muestra, pinta al toro en movimiento y desde dentro como nadie.
A través de apartados como ‘De otra época’, ‘Detalles’, ‘Páginas de tauromaquias’ o ‘Alma torera’. el artista de la Villa de las Ferias, tierra taurina y amante de la Fiesta Nacional y su cultura donde las haya, traslada al espectador su sentir por el arte de la tauromaquia, para quien es pura emoción y se tiene o no se tiene. "El pellizco es arte en movimiento”, asegura Moreda, uno de los pintores taurinos de referencia en España. No en vano, ha participado en más de un centenar de exposiciones por toda la geografía española y otros países, con protagonismo especialmente destacado en Madrid, y más concretamente en la plaza de Las Ventas.
El consejero, al respecto, destacaba que cuando llega la Feria de San Isidro es muy frecuente que haya una exposición importante suya llenando de contenido el programa cultural paralelo al gran acontecimiento mundial de la tauromaquia.
"Moreda es responsable de muchos carteles para ferias taurinas como las de Madrid, Barcelona y Zaragoza, además de enclaves en países como Portugal y México", destacaba Santonja, en declaraciones recogidas por Ical, al tiempo que recordaba que un cuadro suyo presidió el sello de Correos dedicado al quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, y otros dos fueron protagonistas en un cupón de la ONCE y en el décimo de la Lotería Nacional que conmemoraba el tercer centenario de la plaza de toros de Béjar, en Salamanca.
El consejero, además, aprovechaba la inauguración de esta exposición que invita a visitar, para reivindicar la tauromaquia y reafirmar la apuesta de la Junta por este mundo y toda la cultura que le rodea.
"Para mi es un lujo y honor exponer en el Delibes, donde los cuadros lucen de una forma especial”, apuntaba Pepe Moreda, orgulloso, mientras apuntaba que al entrar a la sala expositiva ha sentido el miedo que se mastica y ha visto muchas veces en el túnel de Las Ventas cuando van a hacer el paseíllo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar