Medio Ambiente

Las primeras subvenciones del Plan de Sequía de la Diputación de Segovia llegarán a 20 localidades

Hay nueve intervenciones para suministro de agua potable y trece de obras en los sistemas de abastecimiento, con dos municipios que aparecen en ambos apartados

De Vicente visita una obra en una localidad segoviana
De Vicente visita una obra en una localidad segovianaDip. Segovia

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy el extracto de la concesión de subvenciones para garantizar el suministro de agua potable de los núcleos de población segovianos en 2025. Se da así el visto bueno al primer pago de este año correspondiente a un convenio de sequía cofinanciado por la propia institución provincial, de la mano de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de los municipios beneficiarios. En total, este pago dispone 129.975’36 euros, de los que 102.500 corresponden a la ejecución de obras en los sistemas de abastecimiento, mientras que los 27.475’36 euros se encuadran en actuaciones de suministro de agua potable.

De esa cantidad que roza los 130.000 euros, la Diputación corre a cargo de 32.493’84. Es decir, una cofinanciación del 25% del montante total. Un volumen que es el mismo que asume cada uno de los ayuntamientos beneficiarios del plan, mientras que el Gobierno regional sufraga el 50% del coste de estas inversiones. Y más en concreto, de los prácticamente 32.500 euros que aporta la institución provincial en este primer pago del convenio de sequía, 6.868’84 son de las intervenciones para el suministro y los 25.625 restantes para las obras de abastecimiento.

La comisión ha tenido en cuenta la prioridad técnica de los criterios de selección, que priman las mayores necesidades y la urgencia por falta o escasez de suministro; la contaminación en las fuentes de ese suministro; las averías en los sistemas de abastecimiento; las obras de consolidación de depósitos, o de los sistemas de abastecimiento o saneamiento, por causas sobrevenidas, y siempre teniendo en cuenta que tiene prioridad el suministro de agua embotellada o en cisternas, para paliar la falta de suministro adecuado en los municipios.

Con todo ello, se han seleccionado nueve actuaciones que corresponden a suministro (en Aguilafuente, Cabañas de Polendos, Honrubia de la Cuesta, Juarros de Voltoya, Lastras de Cuéllar, Marazuela, Melque de Cercos, Muñopedro y Chatún). Las trece restantes se dirigen a garantizar el abastecimiento de agua potable en Ayllón, Campo de San Pedro, Encinas, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Honrubia de la Cuesta, Hontanares de Eresma, Ituero y Lama, Muñopedro, Torrecilla del Pinar, Valtiendas, Valleruela de Sepúlveda y Zarzuela del Pinar.