Sociedad

La procesión de "Las Vacas" busca la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional

La celebración, que se inció en el siglo XVI, se desarrolla el segundo domingo de mayo

Procesión de "Las Vacas" de Ávila
Procesión de "Las Vacas" de ÁvilaIcalIcal

El Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de la Ilusión y Nuestra Sra de las Vacas ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Ávila el expediente para que la procesión de la Virgen de las Vacas, documentado a finales del siglo XVI, sea declarada de Interés Turístico Regional.

Tras el acuerdo por unanimidad el pasado enero, el patronato comenzó a recabar toda la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa autonómica.

Originalidad de la celebración (el segundo domingo de mayo), tradición popular, valor cultural, antigüedad mínima de veinte años, capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la comunidad autónoma y celebración de forma periódica y en fecha determinable son todos los requisitos que esta fiesta cumple para ello.

A partir de este momento es el Ayuntamiento de Ávila el que deberá remitir la solicitud para que, como primer paso, sea el Servicio Territorial de Cultura y Turismo el que informe favorablemente y eleve el oportuno informe a la Dirección General de Turismo para que se resuelva en la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León.

En el expediente se pueden encontrar desde datos procedentes de los archivos del Patronato, como los estatutos de 1582 donde ya se contemplaba la fecha del segundo domingo de mayo como día de celebración de la fiesta, hasta numerosas fotografías de particulares que se remontan hasta los años 20 del siglo pasado.