
Política
El PSOE de Castilla y León pide “unidad política” para afrontar el reto de los aranceles
El líder de los socialistas tiende la mano a la Junta para coordinar una estrategia “que minimice el impacto de las medidas de Estados Unidos”, aunque exige acelerar el ritmo de este plan estratégico

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, mantuvo hoy una reunión en el Congreso de los Diputados con los senadores y diputados castellanos y leoneses “para generar la voz de Castilla y León en Madrid poniendo encima de la mesa la reivindicación de las problemáticas y de las necesidades” de la Comunidad, y para lograr “una mayor implicación y una mejor coordinación del ‘ejército’” que los socialistas tienen en la capital de España. Antes de la cita, todos posaron en la icónica puerta de los Leones de la Cámara Baja en una fotografía a la que se sumaron los dos ministros vallisoletanos, Óscar Puente, de Transportes y Movilidad Sostenible, y Ana Redondo, de Igualdad, que departieron unos minutos con el líder de los socialistas regionales.
La actualidad marcó este encuentro, como subrayó el propio Martínez, con los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos como el asunto ‘estrella’, ya que, según detalló el también alcalde de Soria, un 0,9 por ciento del PIB de la Comunidad corresponde a las exportaciones, con más de 600 millones de euros en juego y más de 1.000 empresas afectadas. “Tenemos que adelantarnos en un posicionamiento de defensa de nuestros intereses y en una estrategia de comercialización en el exterior diferente a la que habíamos mantenido hasta la fecha. Y, por tanto, tenemos que sumar a las políticas que se están poniendo en marcha por parte de la Unión Europea y por parte del Gobierno de España unas políticas propias desde la Administración autonómica”, subrayó.
En este sentido, y en el camino de buscar un acuerdo político, “porque esto va también de unidad política”, el secretario general del PSOE regional señaló que los socialistas tienen “que poner encima de la mesa sus contactos”, tanto con Madrid como con los agentes económicos y sociales y con los sectores más afectados, el agroalimentario y la automoción. “Tenemos vías abiertas de diálogo con todos los sectores”, insistió Martínez que apuntó que el objetivo de estos contactos “es generar una estrategia coordinada y conjunta para, de alguna forma, tener unos preparativos que minimicen el impacto de las medidas que de forma inminente se van a poner en marcha, y, lo que es más importante, una estrategia futuro que planifique de qué forma generamos otros horizontes de mercado internacional para que puedan tener salida tanto el sector agroalimentario como el sector de automoción”.
Estos contactos también los está manteniendo la Junta de Castilla y León, como señaló el dirigente socialista, que aseveró que el PSOE “quiere participar” en estas conversaciones “para que el acuerdo político visualice la unidad en defensa de los sectores afectados”. Sobre el posible plan estratégico resultante de esos contactos, exigió avanzar “a un ritmo mayor”: “Necesitamos un ritmo mayor, y ese ritmo mayor lo tenemos que dar articulando también con sectores de la automoción en Madrid, y con movilizaciones de nuestros representantes institucionales aquí para poder hacer una defensa coordinada y conjunta, también con el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta y en la Cámara Baja, para intentar generar esa unidad en torno a la defensa de los intereses de España y de Castilla y León”.
Y es que para Martínez en esta situación no se debe caer “en la inercia de esa deriva oportunista-partidista que en demasiadas ocasiones contagia la política”. “El Gobierno de Castilla y León tiene que gobernar para la ciudadanía de Castilla y León, y, por tanto, tiene que ejercer no de oposición al Gobierno de España, sino de un socio aliado con el Gobierno de España en la defensa de los intereses nacionales, que es lo que está ahora mismo en riesgo”, subrayó el líder de los socialistas regionales que instó al PP a “tener la altura de miras suficientes como para poder tener unidad a nivel nacional y unidad también a nivel autonómico”.
En esta línea, Martínez volvió a tender la mano a los populares para que no caigan en la “tentación” de buscar un acuerdo con VOX que, en su opinión, podría “perjudicar los intereses de nuestra comunidad autónoma, de nuestros trabajadores y del desarrollo económico en un tiempo en el que la unidad política es absolutamente clave”. “Intentamos ser útiles e intentamos despertar desde el letargo a la Junta de Castilla y León con esa mano tendida, con ese trabajo a disposición del PP a nivel autonómico de todos los resortes y toda la influencia que puede tener el PSOE de Castilla y León. Por tanto, ahora trabajemos de forma leal, de forma honesta y defendamos los intereses que son comunes de todos porque eso es lo que nos está demandando la ciudadanía”, remarcó al tiempo que pedía “menos crispación y menos voces que distorsionan la realidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar