Política

El PSOE estudia las propuestas de Vamos Palencia que el PP ya acepta

La candidata socialista Miriam Andrés será la encargada de avanzar en la negociación

Reunión de la asamblea de Vamos Palencia para decidir un posible pacto electoral
Reunión de la asamblea de Vamos Palencia para decidir un posible pacto electoralBrágimoIcal

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, será la encargada de avanzar en la negociación con Vamos Palencia, formación clave para la gobernabilidad que ya ha recibido una respuesta afirmativa a sus propuestas por parte del PP, que además necesitaría de otro acuerdo con Vox para alcanzar la mayoría.

Las elecciones del pasado 28 de mayo dejaron una situación política fragmentada en el pleno municipal de Palencia con 10 concejales para el PSOE, ocho para el PP, tres para VOX, tres para Vamos Palencia y uno para IU-Podemos, lo que situó a Vamos Palencia en el centro de la ecuación para alcanzar la Alcaldía para socialistas y populares.

Después de las elecciones municipales, Vamos Palencia ha llevado a cabo una consulta a través de su página web con el objetivo de recabar información sobre aquellos asuntos más importantes para la ciudadanía de Palencia y sentar las bases de un posible pacto de gobierno.

Una vez cerrada la encuesta popular y tras la reunión, tanto de la asamblea como de la dirección del partido, Vamos Palencia ha remitido, al PSOE y al PP, el documento con las diferentes condiciones.

El Partido Popular ha comunicado que el pasado 1 de junio envió un acuerdo programático y de gobernabilidad donde se incluyen 27 de las 39 medidas que recoge el documento de Vamos Palencia.

Además, otras ocho de esas medidas ya están asumidas en un posible acuerdo, mientras que cuatro de las 39 ya están en desarrollo, según el PP.

Desde la formación encabezada por Alfonso Polanco indican que “no es el momento de que Palencia tenga un gobierno de izquierdas” y, además, señalan que si no existe acuerdo, no es Vamos Palencia quien deja gobernar a la lista más votada porque “es la ley electoral la que obliga a que gobierne la lista más votada”.