Turismo
El pueblo más "negro" y misterioso a tan solo dos horas de Madrid
Se trata de una localidad de apenas diez habitantes ubicada en el corazón de la Sierra de Ayllón segoviana
La geografía española está repleta de lugares con mucho encanto y la mayoría de ellos desconocidos para el gran público. Bien por desconocimiento o bien por la ingente atractiva oferta turística que existe en la actualidad. Uno de estos lugares lo encontramos en la provincia de Segovia, concretamente en la Sierra de Ayllón. Allí se encuentra este pueblo protagonista, la capital, dice de los Pueblos Negros: El Muyo.
Se trata de una de esas localidades semiabandonada, en la actualidad cuenta con una decena de habitantes, donde pasear por sus calles es retornar al pasado. Pero ¿cuál es la razón de que se le conozca como un pueblo negro? Pues por su característico color fruto del uso de la pizarra como material principal para sus construcciones, como varios pueblos anexos a él.
En este caserío abunda la pizarra tanto en muros como en cubiertas y en el pavimento de sus calles, al estar edificado sobre una veta de dicho material. Pero curiosamente, su iglesia tenía el techado de teja roja, pero una reforma en el año 2018 hizo que volviera a tener la negra original. Allí destaca su espadaña en honor de los mártires San Cornelio y San Cipriano y conserva en su interior una cruz procesional del siglo XVI.
Volviendo la vista hacia atrás, la primera noticia que se tiene de El Muyo es del año 1353 pero en el siglo XIX se la integró dentro de la provincia de Burgos. Una división que quedó derogada al realizarse la actual división de provincias.
Desde El Muyo se pueden hacer varias rutas de senderismo destacadas. Una de ellas nos lleva por la Sierra de Ayllón para disfrutar de la naturaleza local, con unas panorámicas increíbles. Otra nos acerca hasta el Camino Natural del Jarama, ideal para disfrutar de la fauna ribereña. También se encuentra la Ruta de Somosierra, con zonas boscosas y prados.
Pero la más recomendable es la Ruta de los Pueblos Rojos y Negros; de manera circular para conocer varios pueblos de la comarca con la singularidad de una arquitectura donde el protagonismo son las casas de piedra rojiza y pizarra negra.
¿Y cómo se llega hasta esta localidad? Si uno viene desde Madrid, se debe coger la A-1 en dirección Burgos para salir en Riaza y coger la SG.145 y posteriormente la SG-V-1111.
✕
Accede a tu cuenta para comentar