Escapadas

La ruta a una hora de Madrid por los pueblos rojos, amarillos y negros de Segovia

Ahora que se acerca el verano, pero que todavía no hace un calor excesivo, es un momento estupendo para hacer una escapada por esta zona de la España de interior

Vista desde el aire de la localidad segoviana de El Muyo
Vista desde el aire de la localidad segoviana de El MuyoAyto. RiazaLa Razón

Ahora que se acerca el verano, pero que todavía no hace un calor excesivo, es un momento estupendo para hacer una escapada por la España del interior, donde se puede disfrutar de unos pueblos espectaculares por su belleza, pero también por la historia que tienen detrás, además de por su patrimonio, su gastronomía y porque permiten desconectar del mundanal ruido mientras se respira aire puro. Y todo ello a apenas una hora de Madrid, así que ya pueden tomar nota los madrileños de esta ruta que LA RAZÓN propone en estas líneas ya tradicionales de los viernes.

En este caso nos vamos a Castilla y León, y más en concreto, a la provincia de Segovia, donde hay una ruta por una serie de pueblos y mágicos lugares que no dejan indiferente a quienes lo conocen.

Se trata de la ruta de los pueblos rojos y negros de la provincia segoviana, que van desde Riaza pasando por Serracín, El Muyo, Villacorta,Madriguera, El Negredo o Martín Núñez de Ayllón, todos ellos pedanías de Riaza, hasta llegar a Ayllón.

¿Y por qué les llaman los pueblos rojos o negros e incluso amarillos? Pues por estos colores que les identifican. El rojo, por las tierras ferruginosas y arcillosas; el negro, por carbón obtenido de la pizarra; o el amarillo, por la cuarcita.

Mirador de Peñas Llanas, en Riaza (Segovia)
Mirador de Peñas Llanas, en Riaza (Segovia)Jcyl

Riaza

La villa de Riaza se encuentra en la falda de la Sierra de Ayllón, un lugar paradisiaco, ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, que ofrece al turista una escapada perfecta para desconectar del mundanal ruido y empaparse de un trocito de la historia de España.

Pasear por sus calles es una delicia, donde uno puede deleitarse observando sus casas típicas riazanas y solariegas, estas últimas con fachadas blasonadas y construidas muchas de ellas en el siglo XVIII, repletas de soportales para cobijarse de las inclemencias meteorológicas. Destaca su Plaza Mayor, epìcentro de la vida social y cultural de esta villa puesto que acoge durante el año desde encierros, hasta concurso de recortes, bailes, fiestas populares y otros muchos eventos. El ágora de esta villa histórica segoviana que se sabe que existía ya en el año 1235. El visitante no pude dejar de ver la Casa Consistorial, del siglo XVII, o la iglesia renacentista de Nuestra Señora del Manto, construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI en planta rectangular con tres naves y un ábside. La ermita de San Juan, y su cruz de piedra de 1553; la ermita de San Roque, que se ubica en el Parque de El Rasero, y fue construida tras la epidemia de peste que sufrió el país a finales del siglo XVI; o el Mirador de Peña Llanas, son lugares de obligad visita en Riaza. Como también lo es acercarse hasta el hayedo de la Pedrosa. Y para los amantes de la montaña y el esquí, está muy cerca la estación invernal de La Pinilla, situada en la Sierra de Ayllón.

Casa típica de Madriguera, en Segovia
Casa típica de Madriguera, en SegoviaJcylLa Razón

Madriguera

Esta pedanía de Riaza de apenas 30 habitantes censados no solo es uno de los municipios más bonitos de España, sino que es es el pueblo rojo por excelencia debido al uso de la arcilla y la piedra rojiza de la zona. En sus casas y calles predomina el color de la pasión. Un lugar que hay que visitar con tranquilidad, sin prisa, para disfrutar de él en todo su esplendor y con los cinco sentidos, sin olvidar pasarse por la iglesia de San Pedro, en la que destaca una espadaña realizada en piedra roja, ni por el singular lavadero que se restaurado hace poco, y que es historia misma del pueblo.

Imagen de la localidad segoviana de Villacorta
Imagen de la localidad segoviana de VillacortaSegovia TurismoLa Razón

Villacorta

Otro de los pueblos "rojos" de la provincia de Segovia por antonomasia. El pueblo se encuentra enclavado en la falda de la Sierra de Ayllón en un terreno algo abrupto, del que a lo largo de la historia han extraído desde hierro hasta derivados que sirvieron para pintar, como el ocre y almagre. Quien se acerque a esta localidad singular, no debe marcharse sin visitar su iglesia dedicada a Santa Catalina, en el centro de la villa, que destaca por su pórtico románico y por un artesanado mozárabe, o las ermitas de San Roque, un templo muy sencillo, de planta rectangular, y sin espadaña, y la del Padre Eterno, junto con la casa del santero, y otros edificios para ganado, ya en el vecino término de la localidad de Estebanvela.

También cuenta con dos palomares y un puente romano que merece la pena conocer al igual que pasear por sus calles. Una delicia para los sentidos.

Calles de Martín Muñoz de Ayllón
Calles de Martín Muñoz de AyllónTurismo SegoviaLa Razón

Martín Muñoz de Ayllón

Situada en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón y con apenas seis habitantes empadronados, la localidad segoviana de Martín Muñoz de Ayllón es una de las más peculiares de esta ruta, por cuanto en sus calles se mezclan el color negro de la pizarra en sus tejados, el rojizo de la tierra del lugar y el dorado de la cuarcita. Ya su propio nombre es histórico, ya que proviene de un general del Cid llamado Martín Muñoz, que se cita en el Cantar del Mio Cid.

Sus pizarras son únicas y han llegado a decorar muchos monumentos, como por ejemplo la propia Catedral de Segovia.

En lo turístico, además de pasear por sus calles, una experiencia única, el viajero no debe dejar escapar la oportunidad de acercarse hasta el fondo del pueblo para conocer la iglesia parroquial, que es su edificio más destacado. Un templo dedicado a San Martín de Tours, que se hundió en el año1994 para levantarse nuevamente siete años después. Para los más aventureros está el Collado de las Cabras, a 1.826 metros de altitud, que ofrece unas vistas espectaculares de la comarca.

El Negredo

En la ladera este de la Sierra de Ayllón, dominado un pequeño valle conocido como el Vallehermoso, se abre al mundo esta pequeña localidad segoviana, pedanía de Riaza. Una localidad que destaca por su arquitectura mixta en la que predomina la pizarra negra con las areniscas rojas.

Para el turista destaca la iglesia de El Negredo, de construcción tardogótica, con sus espectaculares bóvedas de crucería pintadas con motivos geométricos y un fabuloso atrio de tendencia renacentista. También cuenta con un valioso patrimonio industrial en forma de antiguas minas abandonadas.

Casa típica de pizarra de El Muyo, en la sierra de Ayllón (Segovia)
Casa típica de pizarra de El Muyo, en la sierra de Ayllón (Segovia)JcylLa Razón

El Muyo

Con apenas una decena de vecinos, El Muyo es otro de los pueblos rojos por excelencia. Un municipio pavimentado con baldosas negras que recuerdan al cuento infantil del Mago de Oz, donde la mayoría de sus casas luchan por mantenerse en pie. Si bien, en los últimos tiempos intenta sobrevivir gracias a la restauración. Un lugar para quienes buscan tranquilidad, naturaleza y lugares alejados de grandes núcleos de población. La espadaña de su iglesia, en honor a los mártires San Cornelio y San Cipriano, es lo más característico del pueblo que no hay que dejar de visitar. Del interior de la iglesia hay que destacar el retablo a los mártires recientemente restaurado.

Serracín

En el nordeste de la provincia de Segovia y a solo 2 kilómetros de Madriguera y con tan solo una quincena de habitantes empadronados se encuentra esta otra pedanía de Riaza, donde el negro de la pizarra es el color predominante aunque también abunda el rojo y el rojo también hace acto de presencia. Destacan sus casas, que caen por el peso de sus tejados sujetadas por unas maltrechas vigas de madera. Son edificios muy humildes de una sola planta de forma rectangular, y se cubren con un tejado a tres aguas que sobresalen de los muros. Destaca de este pueblo su Plaza Mayor, donde hay una fuente de agua tiznada de negro y una iglesia, la de Nuestra Señora de la Natividad, de la que solo queda en buen estado la espadaña pero hueca, sin tejado, y conserva su altar de piedra.

La villa segoviana de Ayllón
La villa segoviana de AyllónDiputación de SegoviaDiputación de Segovia

Ayllón

Este bello municipio es Conjunto Histórico Artístico desde 1973, y ofrece al visitante una amplia variedad de joyas patrimoniales. Desde el Palacio renacentista del Obispo Vellosillo, que acoge la Biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, hasta el Convento de las Madres Concepcionistas cuya iglesia es de planta greco-romano y estilo románico y bóveda de cuatro tramos, pasando por las ruinas del Convento de San Francisco o la iglesia románica de San Juan, del siglo XII.

Es digno de ver su puente romano que cruza el río Aguisejo, así como su Plaza Mayor porticada, con su preciosa Fuente en todo el centro del ágora, construida en 1892 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América.

También destaca la iglesia de San Miguel y la Parroquia de Santa María y otro Palacio como el de Los Contreras.

Y para quienes gustan de la naturaleza no puede faltar la visita al Hayedo de la Tejera Negra, que es Parque Nacional desde el año 1978. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Un reducto de hayas que, junto con el Hayedo de la Pedrosa, don los meridionales de los existentes en Europa.

Finalmente, cabe señalar que hay otras localidades, pedanías también de Riaza, como es Alquité, con apenas tres vecinos censados, y considerado como pueblo "amarillo" por excelencia, donde destaca su iglesia románica dedicada a San Pedro.

También destaca Barahona de Fresno, con sus 17 habitantes viviendo a 1.020 metros de altitud, a 19 kilómetros de Riaza, que todavía conserva algunas casas de adobe, tan típicas en esta zona de la provincia.

Y Becerril, otro pueblo negro, donde destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico que aún conserva el ábside semicircular realizado en mampostería de color rojizo, como las casas. En las inmediaciones del pueblo se encuentra la ermita de los santos mártires San Fabián y San Sebastián.

Tampoco puede faltar Aldeanueva del Monte, con tres habitantes y también pedanía de Riaza. La iglesia románica de San Antonio, que s hoy un montón de ruinas y maleza, era su principal monumento. También destaca la ermita románica de San Juan, alejada del pueblo.