Turismo

Estos son los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Segovia

Esta provincia cercana a Madrid ofrece numerosas opciones para desconectar del mundanal ruido durante unos días

Panorámica de la localidad segoviana de Maderuelo
Panorámica de la localidad segoviana de MaderueloDiputación SegoviaDiputación Segovia

La provincia de Segovia ofrece al turista numerosas opciones para desconectar del mundanal ruido y recobrar energía para el regreso a la lucha diaria.

Y en estas líneas queremos destacar cuatro pueblos segovianos que un turista que se precie de serlo ha de visitar alguna vez en la vida.

Maderuelo

Situado en el inicio de las Hoces del Río Riaza, este pueblo, al igual que su vecino Ayllón, es un Conjunto Histórico-Artístico que se suma a un entorno natural inigualable. Además, forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España.

Maderuelo cuenta con un prodigioso patrimonio, sobre todo religioso, en el que destacan las iglesias románicas de San Miguel, de Santa María, el único templo segoviano con restos de estilo Califal, pero también, ya en las afueras la ermita de Castroboda donde se venera a la patrona de la localidad y la ermita de la Vera Cruz de finales del siglo XI y que sorprendió al mundo por albergar uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos.

La localidad segoviana de Maderuelo
La localidad segoviana de MaderueloProdesturDiputación de Segovia

Caminar por sus calles es regresar al Medievo, donde predomina su puerta de acceso o Arco de la Villa además del trazado de las murallas o los restos de trece templos, aunque también son dignas de ver las casas nobles con simbologías en piedra con la temática templaria que nos llevan hasta el torreón que fue el antiguo castillo.

Además, Maderuelo conserva varios vestigios de su pasado musulmán que son únicos en Segovia.

En la visita a esta Villa no puede faltar el Puente viejo, que se disfruta en su máxima expresión cuando las aguas descienden a principios de agosto, que dejan ver esta obra de sólida sillería. Tampoco la Plaza del Baile, dedicada a Pérez de Seoane, benefactor de la Villa, donde destaca la casa con soportal y las columnas que cierran uno de los laterales del ágora.

Pedraza vuelve a llenarse de velas y de música
Pedraza vuelve a llenarse de velas y de músicaNacho Valverde/Ical

Pedraza

Esta villa cuenta con un magnífico patrimonio monumental y natural y ofrece una oferta gastronómica para chuparse los dedos. A pesar de contar con su mayor esplendor durante la Edad Media sorprende por su estado actual de conservación.

Pasear por sus callejuelas es retroceder en el tiempo y descubrir qué esconden sus piedras y sus sitios de interés siempre un placer. Se trata de un conjunto amurallado que presume de contar con una de las plazas más bonita de nuestro país y maravillosas iglesias. Una pequeña joya arquitectónica que merece la pena conocer, sobre todo por su patrimonio, aunque muchas de ellas también presumen de poseer una gastronomía rica en sabores.

- Cárcel de la Villa: Es un edificio señero situado en la misma puerta de entrada al recinto amurallado, mantenido y explotado por la Fundación, que se encarga de organizar su visita turística guiada, mostrando al visitante los secretos de este lugar histórico y sus curiosidades a lo largo de los siglos.

El edificio, que se puede visitar muestra cómo vivía un preso en una villa medieval y se puede vivir el ambiente de una vieja mazmorra, con todos instrumentos necesarios para la sujeción de los presos, las letrinas... También se observa una gran chimenea donde vivía el carcelero.

- Acueducto: Se construyó para llevar el agua desde un manantial hasta la fuente del Caño, junto a la carretera. Desde el mismo acueducto comienzan varias rutas de senderismo para conocer el bonito entorno natural de Pedraza y sus alrededores.

- Casa de la Inquisición: Edificio que actualmente alberga un establecimiento hostelero. En su interior se hacía justicia en época medieval. Construcción situada muy probablemente sobre una antigua sinagoga judía. En su fachada se puede ver en perfecto estado el escudo de armas con los símbolos de la Santa Inquisición; la Cruz, la palma y la espada.

- Plaza Mayor de Pedraza: Una de las Plazas más bonitas de España; irregular en su forma y creada para que las familias nobles de la villa disfrutaran desde sus balcones, de los festejos taurinos celebrados desde 1550. A día de hoy, sigue transformándose en plaza de toros, luciendo sus mejores galas durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Carrascal, del 6 al 11 de Septiembre.

- Pozo de las Hontanillas y murallas: Pedraza disponía de un amplio recinto amurallado existente al menos desde el siglo XI, rodeando la muralla el cerro donde se asienta el municipio, creadas con un objetivo defensivo. Hoy en día se mantiene en buen estado una parte del recinto amurallado, ya que está integrado en las viviendas y sus patios.

El Ayuntamiento de Pedraza ha rehabilitado una parte de la muralla medieval y el Pozo de las Hontanillas, pozo de 15 metros de altura que sirvió de aljibe, este se encuentra dentro de una torre albarrana, de nobles sillares, y almenada. Dentro se puede encontrar un coqueto auditorium con posibilidad de proyección sobre una gran pantalla y donde el Ayuntamiento de Pedraza ofrece la posibilidad de organizar distintos eventos. Su acceso es de escaleras, y actualmente su visita es solo exterior.

Sepúlveda

En esta lista no puede faltar Sepúlveda, la Villa de las siete puertas (Puerta del Ecce Homo o del Azogue; Puerta del Río; Puerta de la Fuerza; Puerta del Postiguillo; Puerta de la Judería; Puerta de Duruelo; Puerta del Vado) y de los mil miradores, por su privilegiado entorno natural para la contemplación y práctica de senderismo.

Un municipio de apenas 1.200 habitantes, con mucha historia a sus espaldas, y en la que a lo largo de su milenaria historia llegaron a establecerse hasta tres religiones distintas: la cristiana, la musulmana y la judía. Un municipio en el que han habitado desde visigodos, celtíberos y arévacos, hasta musulmanes y romanos.

Una villa medieval situada en tierras segovianas, encajonada entre los cerros de Somosierra y la Picota, y que está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España por lo que, como tal, pertenece a la Asociación que los declara, y que el viajero debe conocer en algún momento de su vida además de recorrer sus empinadas calles y plazas, contemplar la muralla o conocer por dentro sus iglesias románicas.

Plaza Mayor de Sepúlveda
Plaza Mayor de SepúlvedaLa RazónLa Razón

Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva como ninguna otra localidad en este país llamado España. De hecho, hay quienes van más allá y consideran que este municipio segoviano es el museo vivo más grande del mundo. así como por sus empinadas calles, vimos su muralla, iglesias románicas y plazas.

Otra de las singularidades de Sepúlveda es su paisaje, condicionado por su geología, ya que esta Villa segoviana está situada entre barrancos, fruto de la erosión del río Duratón, que ha provocado formas tan peculiares y características como la conocida “Silla del Caballo”, lugar cercano al Puente Talcano.

La villa frece igualmente al visitante museos y centros de interpretación, como el de la Antigua Cárcel de Sepúlveda, también oficina de Turismo, y una exquisita gastronomía con el lechazo asado como plato estrella. Destacan sus callejuelas del casco antiguo que apuntan al cielo; sus casas palaciegas, como La casa de los Proaño o la Casa del Moro, con una bella fachada plateresca con la cabeza de un moro en su frontón que hace referencia a la toma de la villa por el Conde Fernán González; o su preciosa Plaza Mayor situada junto al antiguo castillo y las murallas.

Sepúlveda ofrece igualmente al visitante museos y centros de interpretación, como el de la Antigua Cárcel de Sepúlveda, también oficina de Turismo, y una exquisita gastronomía con el lechazo asado como plato estrella.

También son dignos de ver los templos históricos románicos y de una gran belleza, como la Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña, un santuario románico datado en el siglo XI situado sobre una de las Hoces del Río Duratón; la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, templorománico de los siglos XII y XIII. Aunque la principal iglesia románica de esta Villa segoviana es la del Salvador, primera también de la provincia de Segovia, ya que data de finales del siglo XI y declarada Bien de Interés Cultural. En el otro extremo de la plaza mayor, hay una escalera de piedra con un crucero renacentista que lleva a la iglesia de San Bartolomé cuyos orígenes son románicos ya que se hizo entre los siglos XI y XII.

Finalmente, en la Casa del Parque de las Hoces del Duratón se encuentra otra joya románica como es la Iglesia de Santiago, en cuyo interior también se conserva una necrópolis del siglo X que forma parte también de la visita. Dentro de ella se ubica un centro de interpretación de la flora y fauna de la reserva.

Riaza es uno de los destinos favoritos
Riaza es uno de los destinos favoritoslarazon.es

Riaza

La villa de Riaza se encuentra en la falda de la Sierra de Ayllón, un lugar paradisiaco, ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Pasear por sus calles es una delicia, donde uno puede deleitarse observando sus casas típicas riazanas y solariegas, estas últimas con fachadas blasonadas y construidas muchas de ellas en el siglo XVIII, repletas de soportales para cobijarse de las inclemencias meteorológicas. Destaca su Plaza Mayor, epìcentro de la vida social y cultural de esta villa puesto que acoge durante el año desde encierros, hasta concurso de recortes, bailes, fiestas populares y otros muchos eventos.

El ágora de esta villa histórica segoviana que se sabe que existía ya en el año 1235. El visitante no pude dejar de ver la Casa Consistorial, del siglo XVII, o la iglesia renacentista de Nuestra Señora del Manto, construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI en planta rectangular con tres naves y un ábside. La ermita de San Juan, y su cruz de piedra de 1553; la ermita de San Roque, que se ubica en el Parque de El Rasero, y fue construida tras la epidemia de peste que sufrió el país a finales del siglo XVI; o el Mirador de Peña Llanas, son lugares de obligad visita en Riaza. Como también lo es acercarse hasta el hayedo de la Pedrosa. Y para los amantes de la montaña y el esquí, está muy cerca la estación invernal de La Pinilla, situada en la Sierra de Ayllón.

Riaza se encuentra en la peculiar ruta de los pueblos rojos y negros de la provincia segoviana, que incluye a Serracín, El Muyo, Villacorta, Madriguera, El Negredo o Martín Núñez de Ayllón, todos ellos pedanías de Riaza, hasta llegar a Ayllón.