Medio Ambiente
Raúl de Hoz alerta en Europa: Sin dinamización rural, no hay prevención eficaz contra incendios
El portavoz adjunto de la delegación española del PP en el Parlamento europeo pide más inversión real, planificación a largo plazo y una gestión activa del territorio
El eurodiputado castellano y leonés del Partido Popular, Raúl de la Hoz, ha advertido, en el Pleno del Parlamento Europeo, de que “las zonas despobladas de Europa son el mejor combustible para la propagación de los incendios”. Por ello, ha pedido a la Comisión Europea una estrategia integral que combine prevención, inversión local y políticas activas contra la despoblación.
A raíz de los graves incendios que están afectando estos días a Tarragona y la región de Marsella, de la Hoz alertó de que “no estamos ante una amenaza abstracta, sino ante una tragedia humana, económica y ecológica que crece año tras año en Europa”. En los últimos cuatro años, más de dos millones de hectáreas de bosques han ardido en la UE.
El eurodiputado popular reconoció el esfuerzo de la Unión Europea por aumentar los fondos destinados a la lucha contra los incendios, pero subrayó que “su eficacia es hasta ahora muy limitada”. A su juicio, falta planificación a largo plazo, criterios objetivos de reparto y una reorientación clara hacia la prevención, más allá de la extinción.
Aunque la política forestal es competencia de los Estados miembros, de la Hoz instó a la Comisión Europea a ejercer un papel activo de impulso y coordinación. “Necesitamos armonizar medidas, especialmente en regiones transfronterizas, para que los recursos comunitarios tengan un verdadero impacto”, señaló.
Además, pidió una inversión real en las capacidades locales, que permita dotar a los territorios de medios adecuados, mejor formación y equipamiento eficaz, junto con políticas que promuevan la gestión activa del territorio. En este sentido, defendió que la lucha contra la despoblación debe integrarse como parte central de cualquier estrategia europea de prevención.
“Solo con pueblos vivos, comunidades dinámicas y una verdadera justicia territorial podremos hacer frente con eficacia a esta amenaza”, concluyó el eurodiputado popular.