Economía

Rechazado el recurso de Berkeley para la construcción de planta de uranio en Salamanca

La compañía confía en poder resolver este asunto de manera amistosa a través de rápidas negociaciones con el Gobierno español

Oficinas de Berkeley en Retortillo.
Oficinas de Berkeley en Retortillo.BERKELEYBERKELEY

El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado el recurso administrativo interpuesto por la compañía australiana Berkeley, con lo que mantiene su negativa a autorizar la construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo, en Salamanca, según ha asegurado la empresa este martes en un comunicado.

No obstante, la compañía ha manifestado al Gobierno español -al que ya notificó a finales del año pasado su intención de someter la disputa a un arbitraje de no haber acuerdo- su disposición a colaborar, y confía aún en poder resolver el asunto de forma amistosa a través de rápidas negociaciones.

En noviembre de 2021, el departamento que dirige Teresa Ribera denegó la autorización para construir la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo, su proyecto en Salamanca.

Tras la resolución del Ministerio, posterior al preceptivo informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Berkeley remitió diversa documentación en la que argumentaba las razones que sirvieron de base para denegar la licencia.

En opinión de la compañía, el Ministerio no sólo infringió procedimientos administrativos y la normativa vigente, sino que además quebrantó la protección que el Tratado sobre la Carta de la Energía confería a la empresa.

Ante esta circunstancia, el pasado noviembre, Berkeley comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Transición Ecológica su intención de someter a arbitraje este contencioso, e instó a reanudar las negociaciones y a buscar una solución amistosa.

En su nota, la compañía asegura que la notificación de esta disputa a las autoridades del país es necesaria para preservar el derecho de Berkeley a iniciar un arbitraje internacional si las diferencias no se resuelven satisfactoriamente.

Hasta la fecha, la firma australiana asevera no haber recibido ninguna comunicación por parte del Ejecutivo o del Ministerio en relación a este tema.