Cultura

El 'Reloj organizado turco' vuelve a sonar para celebrar el tricentenario del Palacio Real de La Granja

Patrimonio Nacional restaura esta joya del siglo XVIII en los talleres del Palacio Real de Madrid y la ha devuelto a su ubicación original, la Sala Hercúles

 'Reloj organizado turco' de la Sala Hércules del Palacio Real de la Granja
'Reloj organizado turco' de la Sala Hércules del Palacio Real de la GranjaPatrimonio NacionalPatrimonio Nacional

Patrimonio Nacional concluyó la restauración del ‘Reloj organizado turco' en los talleres del Palacio Real de Madrid, y lo devolvió a su ubicación original, en la Sala Hércules del Palacio Real de la Granja, coincidiendo con la celebración del tricentenario.

Desde este martes 30 de abril los visitantes del Real Sitio podrán disfrutar del sonido de esta pieza “única” de las Colecciones Reales, que pesa cerca de 2.000 kilos y mide más de 2 metros de altura, formada por dos mecanismos excepcionales, reloj e instrumento musical, que se fabricó en Londres en 1780, “en una época en la que la sofisticación técnica la acaparaban relojeros y fabricantes de instrumentos musicales”, explicaron desde Patrimonio Nacional.

El reloj, que ofrece trece melodías del mundo, entre ellas danzas inglesas y francesas, una melodía de Händel y un fandango español, presenta cuatro fachadas de bronce dorado de perfiles rectos sobre una peana rectangular y un perfil curvo en la parte superior. Tiene dos esferas horarias, una en la fachada frontal, con números turcos, y otra en la posterior, con número romanos.

La pieza, según detallaron desde Patrimonio, está decorada con elementos alusivos a la estética turca e inglesa, “como dos oboes de amor cruzados”. El reloj, además, cuenta con tres mecanismos interconectados y lleva la firma de Eardley Norton y el órgano, firmado por Samuel Green, ocupa más del 80 por ciento de la estructura.