Sociedad
Rioseco lanza un nuevo spot turístico de su Semana Santa
· Este año, la histórica tradición viajará para su promoción a Santiago de Compostela, Braganza (Portugal) y Arévalo
La Semana Santa de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultura de carácter inmaterial, cuenta con un nuevo spot turístico cuyo principal objetivo es dar a conocer y poner en valor toda la riqueza de la centenaria tradición de la Ciudad de los Almirantes.
El Ayuntamiento riosecano, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar promueven este atractivo spot que ha sido realizado por la empresa riosecana Dualia Producciones bajo la dirección del periodista José Angel Gallego y el guion del director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán.
Con el título de “Es lo que somos”, y una duración de 90 segundos, se apoya en palabras como tradición, devoción, herencia, sentimiento y emoción, como parte de la identidad de los riosecanos para finalizar con un porque somos Semana Santa.
Las impactantes imágenes del audiovisual han sido grabadas por las empresas Guzmán Fotografía y Polecam Flight con cámaras de alta definición 4K con dispositivos en steadycam, polecam y dron con el fin de conseguir imágenes que trasmitan toda la emoción de lo que acontece el Jueves Santo en la calle Mayor de la Ciudad de los Almirantes cuando los pasos se mecen y se bailan al ritmo de la música o la explosión de sentimientos que se vive en la tarde de un Viernes Santo en el corro de Santa María en la salida de los Pasos Grandes.
Este spot, que tendrá el próximo año una versión de más duración, viene a sustituir al de Pasan los pasos, realizado también por José Ángel Gallego, que, después de 13 años, ha sido el mejor embajador de la Pasión riosecana con más de 20.000 copias de dvd en seis ediciones.
Marcapáginas con QR
Se han realizado 5.000 copias de un marcapáginas que llevan un QR que, de formas rápida, reproduce el spot. Este recurso de promoción turística cuenta con el cuidado diseño de la riosecana Rocío Martín, que ya en su momento diseño el actual logo de la Semana Santa riosecana. De cada marcapáginas cuelga una borla como la que llevan las medallas de los cofrades, en una labor de integración que ha sido realizada por los trabajadores del Taller Ocupacional de Medina de Rioseco. El sport será difundido en páginas web y perfiles de redes sociales.
La histórica ciudad vallisoletana de Medina de Rioseco presentará este año su centenaria Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, en Santiago de Compostela, Braganza (Portugal) y Arévalo.
Las promociones comenzarán el 1 de marzo en Santiago de Compostela, siendo la presentación en el salón de actos de San Francisco Hotel Monumento a las 18.00 horas. Al día siguiente, por primera vez en este tipo de promociones, la Semana Santa viajará fuera de España para ser presentada en la localidad portuguesa de Braganza en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Auditorio Paulo Quintela. Días después, el 21 de marzo, a las 20.00 horas, la promoción de la centenaria tradición riosecana será en la Casa del Concejo de Arévalo.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar, cuenta con la colaboración en Santiago de Compostela del Convento de San Francisco, de San Francisco Hotel Monumento y de Junta de Cofradías de Santiago de Compostela; y Braganza de la Cámara Municipal y la Fundación Rei Afonso Henriques, en Arévalo del Ayuntamiento de la localidad y la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
En las presentaciones, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será la historiadora del arte Virginia Asensio la que lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia. Más tarde se proyectarán los videos promocionales Por que es lo que somos y Pasan los pasos. La actividad concluirá con una promoción turística de la localidad. Sin duda la actividad servirá para estrechar los lazos de unión entre las celebraciones de Semana Santa de Medina de Rioseco y las de las tres ciudades.
Hasta Santiago de Compostela y Braganza, en un viaje de dos días, y hasta Arévalo en una excursión de un día, se trasladará un autobús con vecinos y cofrades de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia a los actos para realizar visitas turísticas.
En el año 2009 el Gobierno de España otorgó a la Semana Santa de Medina de Rioseco la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, desde entonces, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (a través del Museo de San Francisco), la Junta de Semana Santa y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar han llevado a cabo distintas promociones turísticas en ciudades como Cáceres, Madrid, Ávila, Vitoria, Ponferrada, Santander, Benavente, Bilbao, Oviedo, Burgos, Segovia, Logroño, León, Zamora, Pontevedra, Ourense, Aranda de Duero, Salamanca, Toledo, Ferrol, Mérida, Plasencia, Alcalá de Henares, Mérida, Plasencia, Cuenca o Torrejón de Ardoz. En 2019, la Junta de Castilla y León declaró a esta tradición Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar