Cultura

La segoviana Violeta Gil se alza con el "XX Premio de la Crítica de Castilla y León"

El jurado galardona la novela de autoficción "Llegó con tres heridas", que "habla de dolor y fractura y cuenta con una carga poética importante"

La segovia Violeta Gil se alza con el "XX Premio de la Crítica de Castilla y León"
La segovia Violeta Gil se alza con el "XX Premio de la Crítica de Castilla y León"La Razón

La escritora segoviana Violeta Gil (Hoyuelos, 1983) se proclamó hoy ganadora del ‘XX Premio de la Crítica de Castilla y León’ que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con ‘Llego con tres heridas’ (Caballo de Troya), novela de autoficción con la que esta filóloga, creadora y escritora cuenta las historias de tres generaciones vitales de una misma familia atravesadas por la vida, la muerte, el amor, el desamor, el éxodo, la memoria y la tierra.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, anunció en Burgos el título ganador al concluir la sesión de deliberación del jurado de este galardón vocación autonómica, que ha debatido en torno a diez títulos finalistas de autores vinculados a Castilla y León publicados en 2022.

Mar Sancho junto al jurado da a conocer el nombre de la obra ganadora
Mar Sancho junto al jurado da a conocer el nombre de la obra ganadoraRicardo Ordóñez/Ical

El periodista Carlos Aganzo, que ejerció como portavoz del jurado, quiso destacar que se trata de una obra “que habla de nuestro tiempo, donde se hace palpable el dolor y también la fractura personal. Se trata de “un libro que posee también una carga poética importante”, declaró a los medios de comunicación. En la misma línea, Mar Sancho apuntó la calidad de todos los títulos finalistas de esta convocatoria y la “buena salud” de la literatura de Castilla y León.

‘Llego con tres heridas’ narra la historia de una hija que se despide de su padre al que casi no conoció y cuya historia le fue ocultada. Novela de autoficción que presenta muchas partes relacionadas con su autobiografía, en la que narra la historia de su padre y de su abuelo que se hace extensible a la historia de España. El título recuerda al poema ‘Llegó con tres heridas’ de Miguel Hernández con el que la autora confiesa sentir conexión por los temas a lo que alude el poemario: amor, muerte y vida.

La obra atraviesa tres generaciones familiares, y se hace patente las heridas, los secretos y destinos en la que la autora retorna a caminos olvidados, a conversaciones con familiares y a documentos reales o, a falta de ellos, inventados. La vida, la muerte, el amor, el desamor, el éxodo, la memoria, la tierra, lo pronunciado y lo callado atraviesan de manera doliente y esclarecedora las páginas de este título.

En esta ocasión, el jurado ha seleccionado entre poemarios, ensayos, relatos breves, novela y teatro. Las deliberaciones se han centrado en los siguientes títulos: Tratados de armonía (Siruela), de Antonio Colinas; Tostonazo (Blackie Books), de Santiago Lorenzo; Liturgia de los días (Un breviario de Castilla) (KRK Ediciones), de José Antonio Martínez Climent; Redención (La bella Varsovia), de David Refoyo; Facendera (Anagrama), de Óscar García Sierra; La belleza de lo pequeño (Eolas Ediciones), de Tomás Sánchez Santiago; Parte de lesiones (La uña rota), de María Velasco; Algo tendrá que ver el cine, (Los Libros del Mississippi), de Ezequías Blanco y Solo triste de oboe (Castilla Ediciones), de Yolanda Yzard,

El ‘XX Premio de la Crítica de Castilla y León’ ha reunido a profesionales vinculados con el periodismo cultural, críticos literarios y profesores de las universidades públicas de Castilla y León. El jurado ha estado integrado por el profesor Antonio Alvarez Tejedor, Carlos Aganzo (Fundación Vocento); Rodrigo Pérez Barredo e Inmaculada López de la Hera (Diario de Burgos); Joaquín Sánchez Torné (Diario de León); David Casillas (Diario de Ávila); Jesús Fonseca (Valladolid); César Millán (Soria); Francisca Noguerol y Javier San José (Universidad de Salamanca); Carmen Ferreras (Zamora), Julián Alonso (Palencia) y José Enrique Martínez (León).

El Premio de la Crítica de Castilla y León, instituido en 2003, fue ganado por Luciano González Egido en su primera edición, mientras que sólo Juan Manuel de Prada ha logrado imponerse en dos oportunidades (2008 y 2016). Hasta en tres ocasiones el jurado concedió el galardón a dos escritores: Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal (2012); Ángel Vallecillo y José Luis Cancho (2018); y José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa (2020).

El resto de con este reconocimiento han sido Antonio Gamoneda (2004), Raúl Guerra Garrido (2005), Óscar Esquivias (2006), Adolfo García Ortega (2007), Luis Mateo Díez (2009), Abel Hernández (2010), Javier Villán (2011), José María Merino (2013), José Antonio Abella (2014), Fermín Herrero (2015), José Manuel de la Huerga (2017), Tomás Sánchez Santiago (2019) y Pilar Fraile (2021).