Infraestructuras

Silván denuncia que el AVE a Asturias "es el más lento de España"

El senador del PP por León critica los "agravios" de Sánchez hacia la provincia leonesa y señala que este proyecto no es el que diseño el PP de Rajoy

El senador del PP por León Antonio Silván
El senador del PP por León Antonio SilvánPP LeónIcal

La deseada Variante de Pajares para acercar la Alta Velocidad entre Madrid y el principado de Asturias que se prevé inaugurar mañana miércoles, está siendo noticia estos días por la nueva polémica suscitada entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid a cuenta de la no invitación al acto de inauguración de esta nueva línea de AVE a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Pero ahora, además, a este nuevo conflicto entre Sánchez y Ayuso, hay que sumar las críticas que empiezan a asomar en torno a la calidad de esta infraestructura ferroviaria llamada a dinamizar la actividad económica y social de las regiones asturiana y castellano y leonesa con la capital de España.

Y es que, según ha denunciado este martes el senador del Partido Popular (PP) por León, Antonio Silván, esta variante va a ser "de tercera y la más lenta de España". En este sentido, aseguraba que el diseño que tenía previsto el PP cuando gobernaba Rajoy era el de una alta velocidad real, que no se da en este proyecto.

"El AVE que el Partido Popular diseñó se ha manipulado, modificado y recortado a tal extremo que el PSOE lo ha dejado como un 'AVE cojo' que lo convierte en el más lento de España y de Europa", criticaba el ex consejero de Fomento con Juan Vicente Herrera en Castilla y León, en declaraciones recogidas por Efe.

Además, el que fuera también alcalde de León advertía de que los trenes prometidos "ni siquiera están en servicio", por lo que esta infraestructura tiene tras de sí una "evidente" falta de gestión para una provincia como León que con Rajoy "se convirtió en nodo ferroviario del noroeste".

El senador recordaba las vicisitudes de la Variante de Pajares en los últimos años, que en las últimas semanas se han centrado en los problemas de seguridad y en los algunos puntos que los técnicos han señalado, como por ejemplo, que el propio túnel soporta hasta 1.000 litros por segundo de agua, auténticos ríos subterráneos que requieren de una vigilancia de la infraestructura enorme y constante".

"Llevamos años denunciando los agravios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, la falta de inversión y los ataques contra León, que logró un desarrollo ferroviario sin precedentes con el último ejecutivo Popular y que el PSOE ha fulminado", apuntaba el dirigente popular, quien alerta de que ahora León "tendrá que resignarse a inaugurar la Variante de Pajares con innumerables recortes y taras graves en todo el eje ferroviario Madrid-Asturias".

Y tras denunciar que esta Variante se va a estrenar "con el cuello de botella" que supone el tramo de vía entre Palencia y León, la doble vía León-La Robla "nace vetusta" y no será alta velocidad sino de baja velocidad, ya que mantiene la velocidad de 160 kilómetros por hora al existir curvas y pasos elevados de los años decimonónicos.

Finalmente, Silván criticaba también el "abandono" de las inversiones en Asturias, que de paso perjudican a León, y apunta que a los técnicos les resulta "escandaloso" trenes AVE, mercancías y cercanías en la misma línea que va de Pola de Lena a Gijón. "Todo estos traerá colapso, lentitud y atasco de la línea será monumental", concluía.