Economía

Solaria planea invertir 360 millones en placas solares en el entorno de Garoña

La construcción se iniciará este año y se crearán 2.400 empleos en el entorno de La Bureba

La empresa de energías renovables Solaria presenta el proyecto a los 17 alcaldes de los núcleos municipales y entidades locales menores
Solaria planea invertir 360 millones en placas solares en el entorno de GaroñaRicardo Ordóñez/Ical

La empresa española Solaria Energía y Medio Ambiente invertirá 360 millones de euros en el entorno de la central nuclear en desmantelamiento de Garoña (Burgos) para instalar cuatro plantas solares que sumarán una capacidad de 595 megavatios (MW) y que confía en iniciar la construcción en el tercer trimestre de 2023.

Así lo aseguró hoy coordinador de Relaciones Institucionales de la compañía, Salvador Cruz, durante la presentación en el Monasterio de San Agustín del proyecto a los 17 alcaldes de los núcleos municipales y entidades locales menores donde aseguró también que se crearán 2.400 empleos en La Bureba durante el tiempo que duren las obras de construcción.

Tras recibir el diciembre del pasado año la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto denominado ‘Garoña 595 MW’, Cruz destacó que “hoy es el día de la energía renovable”, al tiempo que manifestó que “en España, desde el último año se han puesto de manifiesto las bondades de las energías renovables”.

Además, valoró que Solaria sea una compañía que se desarrolla en la generación de energía fotovoltaica desde 2007 y aplaudió que “hoy somos el mayor operador de energía fotovoltaica en Castilla y León” donde tiene, dijo, “más de 600 megavatios en operación”. Sin embargo, de todos ellos, destacó que “el gran proyecto en Castilla y León es este de Barcina-Garoña”.

Al tiempo que Cruz recordó que la compañía tiene “la experiencia en desarrollar proyectos como estos” porque en la actualidad están desarrollando un proyecto “aún mayor que este” y además, añadió, “también es un proyecto vinculado a un nudo de evacuación de la central nuclear de Trillo que estábamos construyendo y que está ya prácticamente a punto de entrar en operación”.

En este sentido, manifestó que “una vez superados los siguientes pasos administrativos en el ámbito de la Administración competente”, en este caso, apuntó, el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Industria, de cara a conseguir las operaciones previas y de construcción preceptivas, se iniciarán los trámites ante los ayuntamientos a los efectos de conseguir las oportunas licencias de obras para arrancar este proyecto.

“Va a ser un proyecto muy dinamizador en la comarca de La Bureba donde estimamos una creación de nuevo empleo durante la construcción de hasta 2.400 empleos, con una media mensual en torno a los 760 trabajadores, con lo que supondrá además teniendo en cuenta la experiencia que hemos vivido en el proyecto de Trillo, que haya una dinamización económica en el sector servicios, en la generación de empleo que va a ser un revulsivo en un momento en el que la economía española además no atraviesa uno de sus mejores momentos”, manifestó.

Se ubicarán en los términos municipales de Llano de Bureba, Los Barrios de Bureba, Oña, La Vid de Bureba, Berzosa de Bureba, Quintanilla San García, Valluércanes, Briviesca, Vallarta de Bureba, Grisaleña, Busto de Bureba, Quintanaélez, Partido de la Sierra en Tobalina y Valle de Tobalina, en la provincia de Burgos. Entre todas, generarán 595 MW de electricidad y sumarán 1,4 millones de paneles.