Sociedad
Solidaridad castellano y leonesa con los miles de afectados por la guerra de Ucrania
Al cumplirse un año del conflicto, diversas localidades de la Comunidad han organizado concentraciones pidiendo el restablecimiento de la paz
Castilla y León se echó a la calle para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano, cuando se cumple un año del conflicto bélico, y para exigir el restablecimiento urgente de la paz. Diversas localidades han acogido concentraciones para mostrar su apoyo a este país y fueron numerosos los ayuntamientos que se sumaron a los cinco minutos de silencio convocados por la FEMP.
La concentración en la Plaza Mayor de Valladolid sirvió para exigir el final del conflicto bélico provocado por el presidente ruso y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional. Asistieron el alcalde, Óscar Puente, y miembros de la corporación municipal, empleados públicos, ciudadanos y un grupo de estudiantes del instituto Cristo Rey, que habían acudido previamente a la Casa Consistorial.
El alcalde expresó su gratitud con la ciudadanía: “Agradecer la solidaridad de la sociedad por su comportamiento con el pueblo ucraniano. En primer lugar, por la acogida de quienes se han visto obligados a salir de su hogar, y en segundo término por la colaboración y ayuda a los refugiados”.
“No salir hoy a la calle es un pecado”. Con estas palabras, iniciaba Oresta Modla, presidenta de la Asociación de Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados, la manifestación convocada 365 después de la invasión rusa a Ucrania, en la que alrededor de 200 personas salieron a la calle en León para conmemorar “un día trágico en todo el mundo” y llamar la atención de todo el mundo “para hacer todo lo posible para que la guerra termine y el país quede libre”.
La asociación convocante quiso salir a la calle para “conmemorar a las víctimas de la guerra” y recordar la manifestación celebrada hace exactamente un año, cuando salieron a la calle “con la desesperación tremenda de no saber qué iba a pasar” y si Ucrania “se iba a quedar sola ante la invasión”.
La ciudad de Salamanca también se unió este viernes a la Federación Española de Municipios y Provincias para mostrar su apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania. Las principales autoridades de la ciudad se reunieron frente al Ayuntamiento de Salamanca, en plena Plaza Mayor, en torno a una bandera ucraniana en solidaridad con el pueblo de aquel país, que acumula 12 meses de bombardeos y éxodo a otros lugares de Europa.
Entre ellas, el alcalde, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez y el delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, entre otros representantes de los agentes sociales.
Christina, una joven ucraniana de 16 años que vive en Burgos desde hace once meses, reconoció en la capital burgalesa que “nunca podía imaginar que en este siglo XXI de nuestra vida hubiera una guerra así, que pudiera ser como lo fue la Primera o la Segunda Guerra Mundial”. “Nunca podía imaginar que en el siglo XXI hubiera una guerra así”, reiteró, al tiempo que lamentó que “es que yo tengo dieciséis años, no soy ni siquiera adulto, y nunca podían imaginar que tuviera que marchar de mi país, estudiar en otro colegio, no ver a mis amigos, a mi hermana, a mi familia…”.
Un grupo de mujeres ucranianas quisieron unirse, junto al Ayuntamiento de Burgos, a la convocatoria en la puerta del Consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar