Sanidad

Soluciones para no poner en riesgo la asistencia sanitaria

Los médicos advierten de la posibilidad de inviabilidad del sistema actual en el caso de que no se tomen «medidas valientes»

Alejandro Vázquez y Díaz Villarig durante el foro celebrado en León
Alejandro Vázquez y Díaz Villarig durante el foro celebrado en LeónCampillo/Ical

Soluciones a implementar para no poner en riesgo la asistencia sanitaria. Es lo que ha reclamado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para el próximo lunes. Una cita reclamada por varias comunidades autónomas. «Es una buena oportunidad para que la ministra diga qué pueden hacer respecto a la gestión de la Atención Primaria durante el verano, al no poder contar con los profesionales de la promoción que en 2020 debido a la pandemia, iniciaron en septiembre en vez de junio su formación MIR.

Unas declaraciones que ha realizado en León al asistir a la jornada «Mejoras del Sistema Nacional de Salud», que ha contado con la presencia de otros consejeros de comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja o el País Vasco.

Un encuentro donde el presidente del Consejo General de Colegios oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha reclamado «medidas valientes» tanto por parte del Gobierno central como de las consejerías autonómicas para poder garantizar el sostenimiento del sistema sanitario. «Si no se toman las medidas oportunas podemos tener problemas en el futuro para la viabilidad del sistema de salud», ha advertido.

«Castilla y León tiene un problema importante que son las zonas de difícil cobertura y hay que tener actitud valientes para solucionarlo. No es solamente un problema de dinero, es mucho mayor», ha indicado Villarig.

Vázquez ha aprovechado este encuentro para anunciar que las bajas laborales de dos especialistas en Oncología del Hospital de El Bierzo serán cubiertas por profesionales de León, Valladolid y Salamanca para garantizar la asistencia sanitaria en este centro.

El consejero ha admitido que hay dificultad para cubrir plazas en determinadas especializadas y ha lamentado que la falta de profesionales no tiene una solución fácil y que se han aumentado las plazas disponibles en el MIR».

«Luego, los condicionantes sobre dónde eligen estar son muy individuales y a veces hacen que se formen en Castilla y León y vayan a otras comunidades a trabajar. Pero creo que dentro del Sistema Nacional de Salud nuestra obligación es poner el máximo de plazas de formación a disposición para trabajar conjuntamente todo», añadió y aseguró que los incentivos de tipo económico no resultan suficientes para atraer profesionales a determinados territorios.