Sucesos
Tres detenidos por maniatar y encañonar a un matrimonio para robar en su casa en Puente Congosto (Salamanca)
Los agresores fueron localizados por miembros de la Guardia Civil en una zona boscosa de El Tejado de Béjar
La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, uno de ellos menor de edad, como supuestos responsables de un asalto a una casa del municipio salmantino de Puente Congosto, donde un matrimonio fue maniatado, golpeado y amenazado con un arma de fuego y armas blancas cuando estaban de madrugada en su cama, para robar diversos objetos y dinero, según ha explicado el instituto armado en un comunicado.
Los dos adultos detenidos han ingresado en prisión provisional por orden judicial, mientras que el menor ha pasado a disposición de la Fiscalía del Menor y una cuarta persona, una mujer de 21 años, ha sido también detenida como colaboradora necesaria, según ha detallado la Guardia Civil, que les atribuye antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Fue en la madrugada del pasado 24 de febrero cuando tres encapuchados, armados con una escopeta y varias armas blancas accedieron al interior de esta propiedad, maniataron al matrimonio residente en la vivienda y les sacaron de su cama. Al parecer, el marido fue objeto de amenazas y numerosos golpes, incluso con la culata del arma de fuego, con el fin de obtener información sobre el lugar donde se encontraban las joyas, el dinero y otros objetos valiosos, informa Efe.
Tras intentarlo sin éxito, encerraron a ambos en una habitación bajo amenazas, mientras los asaltantes realizaban una intensa búsqueda durante más de una hora. Finalmente consiguieron joyas familiares y dinero en metálico y huyeron con el botín, según ha explicado la Guardia Civil en su comunicado.
Tras varias horas retenidos, fue sobre las ocho de la mañana cuando el matrimonio asaltado consiguió quitarse las ataduras y llamar a la Guardia Civil, que envió a varios agentes al lugar y estableció un dispositivo de búsqueda por varias localidades próximas a Puente Congosto.
Este operativo de búsqueda se fue implementando sucesivamente con guardias civiles de seguridad ciudadana de Salamanca y Ávila, apoyados por drones del equipo Pegaso, la Usecic de Ávila, un helicóptero del servicio aéreo y perros de búsqueda de personas de los grupos de rescate en montaña de Barco de Ávila.
El despliegue de agentes y medios consiguió determinar que, tras abandonar el vehículo empleado para la fuga, los ladrones se habían ocultado en una zona boscosa del municipio salmantino de El Tejado de Béjar, por lo que fueron detenidos esa misma mañana.
Dos de los detenidos son hermanos y los objetos y el dinero sustraídos fueron localizados en dos viviendas rurales cercanas al lugar del asalto, junto con una escopeta con cañones recortados, en donde también fue detenida la mujer que colaboró supuestamente para la materialización de este asalto.