Medio Ambiente
Tudanca acusa a la Junta de "no hacer nada" para prevenir y combatir el fuego
El líder socialista respalda las reivindicaciones de los trabajadores del operativo contra incendios forestales, que se concentran este martes en las Cortes y amenazan con ir a los tribunales y "encender" la calle si el Gobierno regional no paraliza el decreto ley
Este martes, los trabajadores del operativo de incendios forestales de Castilla y León se van a volver a concentrar frente a la sede de las Cortes en contra del futuro decreto sobre prevención y extinción de incendios forestales que regulará esta actividad y las guardias.
De hecho, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USCAL han anunciado que si la Junta no paraliza el decreto iniciarán acciones legales, dado que supone un “retroceso absoluto en las condiciones laborales y retributivas para los trabajadores”. "Habrá conflicto", insisten los sindicatos, quienes denuncian que con esta normativa la Junta pretenderecaer en los trabajadores públicos su "incapacidad" para establecer un operativo de prevención y extinción de incendios forestales.
Además, advierten de que a pesar de que lo acordado dispone dotar desde el 1 de enero de 2023 de más continuidad a los contratos, realizar más trabajos preventivos, la realidad es que "no se han realizado avances significativos" de cara a prevenir la virulencia de los fuegos de verano, después de que el pasado fuese uno de los peores de la historia de la Comunidad.
Sobre este asunto se ha referido este martes el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, antes de participar en un acto de partido en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, para presentar al candidato a la alcaldía de este municipio, Felipe Lozano.
Allí, el líder socialista mostraba su respaldo a las reivindicaciones de los bomberos forestales y denunciaba que la Junta no ha hecho nada en los últimos cuatro años para prevenir en invierno los incendios, que es cuando se trabaja en los montes, decía, ni tampoco en verano incrementando el personal de los operativas para evitar que se produjeran fuegos grandes como el que asoló Ávila hace dos años o el pasado verano la Sierra de la Culebra zamorana.
"Seguimos igual", se quejaba Tudanca, mientras echaba en cara al Gobierno regional que siga sin hacer cumplir los acuerdos que firma. "Tampoco es novedoso, porque nunca lo hacen", decía el dirigente socialista, mientras advertía de que, además, este año se presenta igual de complicado o más que el anterior en la lucha contra el fuego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar