Política

Tudanca acusa a Mañueco de ser “el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León” y pide un cambio en sus políticas

El portavoz socialista insiste en pedir que retire las órdenes que regulan los precios de referencia del alquiler de viviendas y advierte de que no puede estar por encima del IPC

Luis Tudanca analiza la actualidad política de la Comunidad
Luis Tudanca analiza la actualidad política de la ComunidadRubén Cacho/Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser “el mayor especulador inmobiliario” en la Comunidad y le pidió que cambie sus políticas y retire las órdenes que regulan el precio de referencia de venta y alquiler de la vivienda protegida.

Durante una rueda de prensa, Tudanca recordó que la vivienda es una competencia exclusiva de la Comunidad, aunque el presidente de la Junta “haya renunciado” a ejercerla, y demandó que eleve los fondos públicos hasta lo que recibe del Gobierno, 99,6 millones, frente a la aportación propia de 24 millones.

El portavoz socialista incidió en la denuncia de un aumento entre un 30 y un 58 por ciento en los precios del alquiler tanto rurales como urbanos de la promoción de vivienda pública, que ya fue realizada hace unas semanas por el portavoz sectorial de la materia, José Luis Vázquez, y la secretaria autonómica de la misma, Ana Casado, ambos presentes en la rueda de prensa.

“Es una indecencia”, calificó la medida de la Junta, cuando recordó que el Gobierno aprobó limitar al dos por ciento la subida de los alquileres, con la oposición de PP y Vox en el Congreso, por lo que acusó al presidente de la Junta de ser “el mayor especulador de la vivienda en Castilla y León”.

Como ejemplos, significó que una vivienda de 70 metros con garaje y trastero en el medio rural por la que se pagaba un alquiler de 193 euros se incrementa hasta los 305, que en el caso de una ciudad pasa de 301 a 402 euros, en ambos casos subidas en dos años. En una de promoción privada de 333 a 524 euros en un pueblo y de 531 a 689 en una ciudad, en el mismo periodo.

El impacto de las órdenes será objeto de una interpelación del Grupo Socialista en el primer pleno de las Cortes de este periodo de sesiones, previsto para los días 6 y 7 de febrero, precisó Tudanca, que exige al presidente de la Junta “un cambio radical sus políticas de vivienda”.

Así, demandó que apueste por la vivienda pública y que aumente los fondos autonómicos hasta igualar lo que recibe del Gobierno, 99,6 millones frente a los 24 millones que aporta la Junta. “No puede ser que el precio del alquiler y venta esté por encima del IPC”, anotó.

Por último, recordó que Castilla y León recibe 101 millones del Plan Estatal de Vivienda, de los que el Gobierno aporta el 75 por ciento de los fondos y el resto la Comunidad, a la vez que se refirió a los 12.000 beneficiarios del bono de alquiler joven.