Política

Tudanca defiende el desarrollo de una estrategia sobre inteligencia artificial

El líder socialista avanza una iniciativa parlamentaria en las Cortes con la que llamará a estar preparados en Castilla y León "ante un cambio de dimensiones proporcionales a la primera gran revolución industrial"

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, presenta la PNL junto al eurodiputado Ibán García
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, presenta la PNL junto al eurodiputado Ibán GarcíaMiriam ChacónIcal

El PSOE de Castilla y León defiende la puesta en marcha de una estrategia de inteligencia artificial (IA) en Castilla y León, con horizonte 2030, con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico y el progreso global de la ciudadanía y, por ende, que ayude a desarrollar aplicaciones extensivas a toda la actividad pública, productiva y social.

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, avanzaba este jueves que su Grupo Parlamentario llevará al próximo pleno una proposición no de Ley (PNL) en la que pedirá al Gobierno regional que ponga en marcha esta estrategia. "La llegada de la inteligencia artificial es una gran promesa, pero también una gran amenaza, pero es irreversible, inevitable", decía el dirigente burgalés, quien aseguraba que lo más importante es "estar preparados" ante este cambio que, en su opinión, será de dimensiones proporcionales a la primera gran revolución industrial.

"No podemos perder esta oportunidades con aplicaciones para industria, robótica, viviendas, movilidad o ciudades...", apuntaba Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical,, a la vez que animaba a ponerse manos a la obra "para no llegar tarde a otra revolución, como "siempre" ocurre en esta Comunidad, denunciaba.

El también portavoz del PSOE en las Cortes aseguraba que la Junta ha recibido ya más de 2.200 millones de euros de fondos europeos y echaba en cara al Gobierno de Mañueco que no se conozca "ni un solo gran proyecto de transformación”. “Este podría haber sido uno, por lo que el problema no es de recursos económicos", decía, mientras afeaba al presidente de la Junta también el "deterioro brutal" al que está llevando a Castilla y León, en lugar de resolver los problemas de los castellanos y leoneses.