Política

Tudanca defiende un mayor peso de lo público en la atención residencial

El líder del PSOE, además, arremete contra la Junta y vincula los fallecimientos en pandemia a su modelo "absolutamente privatizado"

Tudanca junto a Rosa Villacastín y Faustino Temprano, de UGT
Tudanca junto a Rosa Villacastín y Faustino Temprano, de UGTMiriam ChacónIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que no querido asistir a la gala de los Premios Castilla y León como signo de protesta contra el Gobierno de PP y Vox, ha cambiado esta cita por las XII Jornadas de la Federación de Jubilados de UGT que se ha celebrado en Valladolid bajo el lema "Jubilarse no es acabarse". Un acto en al que ha estado acompañado, además de por Fasutino Temprano, líder del sindicato en la Comunidad, por la periodista de izquierdas Rosa Villacastín.

En ese acto, Tudanca ha planteado un nuevo modelo residencial para Castilla y León "centrado en la persona" y con "un mayor peso de lo público", y ha reclamado para ello la creación de forma inmediata de un 25 por ciento más de plazas públicas en las residencias de la Comunidad.

Igualmente, ha apostado por la puesta en marcha de centros multiservicio en las ciudades y en el medio rural. "Queremos un modelo que mejore la atención residencial, en el que se revisen las ratios en las residencias en función del grado de dependencia de sus residentes y que se recoja en una nueva ley de residencias que la Junta firmó en el Pacto de Recuperación de junio de 2020 y que no han cumplido", advertía.

Asimismo, Tudanca apostaba por que las personas mayores puedan permanecer "en sus casas el mayor tiempo posible", de ahí que apelaba a la importancia de los centros multiservicio para garantizar que ofrezcan "fisioterapia, servicios sanitarios, estimulación cognitiva" o que puedan transportar estas personas "a sus bancos o a sus centros de salud".

El dirigente socialista cargaba contra el modelo que aplica la Junta de Castilla y León, del que decía que la pandemia de la covid-19 "hizo saltar todas las costuras" y puso de manifiesto que el sistema era muy débil, "y que era mentira aquello que decía el PP de que teníamos un sistema de 10".

En este sentido, vinculaba los cientos y cientos de fallecimientos en las residencias con el sistema residencial de la Junta "absolutamente privatizado que anteponía el negocio a la atención a nuestros mayores y es lo que queremos cambiar".

También recordaba en declaraciones recogidas por Efe que los pensionistas cuentan con "un sistema de pensiones sostenible que garantiza que se van a revalorizar con el IPC, por eso los 600.000 pensionistas de Castilla y León han visto revalorizada su pensión en un 8,5%" y ha valorado que "salieran a la calle a defender sus derechos".

"Solemos decir que esta tierra está envejecida como si fuera algo peyorativo, pero no lo es, porque que la esperanza de vida crezca cada vez más es el éxito de nuestro modelo social y del sistema sanitario público, decía, mientras apuntaba que el problema de la Comunidad "no es que tenga demasiadas personas mayores, sino que tenga pocas personas jóvenes".

Por su parte, el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano, destacaba la importancia de que, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, lleven políticas destinadas a los mayores ydenunciaba que los gobiernos de derechas vean a las personas de edad "como un problema que genera más problemas" mientras ellos los ven como una oportunidad para que los consistorios pongan en marcha políticas activas en dependencia, vivienda, transporte o servicios sociales.