Política

Tudanca vuelve a pedir a Mañueco que "rompa con Vox", tras las elecciones francesas

"Nuestra mano sigue tendida para que trabajemos por Castilla y León", reitera el líder socialista

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a los periodistas
El secretario regional del PSOE, Luis TudancaRubén CachoIcal

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, aprovechó los resultados electorales de Francia para volver a pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "rompa con Vox". En su perfil de la red social "X" el líder socialista indicó que "hoy, con el ejemplo de lo sucedido en Francia muy presente, vuelvo a pedir al señor Mañueco que rompa con VOX”, señaló, y aseguró que desde el primer día en que comenzó esta legislatura había ofrecido la “responsabilidad” de su formación al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León.

“Nuestra mano sigue tendida para que trabajemos por Castilla y León y aislemos a la extrema derecha”, añadió el secretario general del PSOECyL, quien en varias ocasiones en los últimos años ha pedido al presidente de la Comunidad que rompiera su acuerdo con los de Santiago Abascal en todas las instituciones, no sólo en la Junta, para establecer una especie de cordón sanitario y prestarle el apoyo de los socialistas.

De nuevo, tras las elecciones a la asamblea francesa, el dirigente socialista reiteró su petición al presidente de la Junta, si bien este ya descartó esta posibilidad en las Cortes, donde le recordó que al inicio de esta legislatura “dio la espantada”.

La nueva oferta de Tudanca coincide en el tiempo con la decisión del PSOE de Baleares de ofrecerle al PP sus votos para expulsar a Vox de la Presidencia del Parlamento balear, que ostenta Gabriel Le Senn, tras la polémica por la ruptura de una fotografía de una sindicalista fusilada durante la Guerra Civil, Aurora Picornell.

Por otra parte, la dirección nacional de Vox ha lanzado una advertencia en los últimos días al PP sobre la posibilidad de romper los acuerdos en las comunidades donde ambos partidos cogobiernan si se acepta la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, la Junta ha garantizado que se mantendrá la acogida de estas personas, aunque han pedido más controles en las fronteras, así como información y transparencia, informa Ical.

Finalmente, Tudanca ya se expresó este domingo 7 de julio sobre lo sucedido en Francia con otro mensaje en el que consideró que había triunfado “la responsabilidad y el amor al pueblo”. “Cuando la libertad, la igualdad y la fraternidad llenan las urnas. Cuando la izquierda se moviliza. La ultraderecha parada en seco. ¡Viva Francia!”.