Sociedad
Valladolid camina hacia una ciudad "más social y para todos"
Carnero reafirma su compromiso con la plena inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas con Síndrome de Down "en defensa de su vida, su proyecto y su dignidad"
Bajo el lema "Tan como tú", este viernes se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y el Ayuntamiento de Valladolid ha acogido un acto institucional presidido por el alcalde, Jesús Julio Carnero, que ha contado con la asistencia de una amplia representación de la Asociación Down Valladolid, encabezada por su presidente, Manuel Velázquez.
Una jornada en la que el equipo de Gobierno ha querido mostrar su compromiso con la plena inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas con Síndrome de Down. "Estas personas tienen derecho a decidir sobre su propia vida y su papel en la sociedad, por tanto, a desarrollar el proyecto de vida que para sí determinen", destacaba el primer edil vallisoletano, para quien cualquier forma de sobreprotección "ataca" este principio así como al ejercicio de su "libertad y dignidad”, destacaba.
Alejandro Hermida y Virginia Olmos, dos chicos con Síndrome de Down, han leído un manifiesto durante el acto, donde han apelado a la importancia de la inclusión social de las personas con esta alteración genética, al tiempo que han hecho un llamamiento a la sociedad a que se comprometan con la construcción de un mundo más inclusivo. "Un mundo -decían- donde todos tengamos las mismas oportunidades, sin importar nuestras diferencias”.
Jesús Julio Carnero reafirmaba también la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando "incansablemente" en su afán de conseguir Valladolid más social y para todos. "No vale solo con estar comprometidos con las personas Down en un día como hoy, sino que hay que estarlo todos los días, en defensa de su vida, de su proyecto vital y de su dignidad como personas”, finalizaba.