Sociedad

Valladolid debatirá sobre la era tecnológica en la asistencia personal

Impulsa Igualdad y Salud Mental Castilla y León organizan los días 29 y 30 de mayo el primer Congreso Internacional sobre esta materia con la presencia de unos 300 expertos

Servicio de Asistencia personal
Servicio de Asistencia personalPredif CyL

Cuenta atrás para que Valladolid acoja, bajo el lema "Construyendo autonomía: empoderamiento en la era tecnológica" el Congreso Internacional de Asistencia Personal, con la presencia de las principales voces expertas en la asistencia personal de ambos movimientos asociativos, así como profesionales y referentes de diferentes países europeos.

Cerca de 300 personas de todo el territorio nacional participarán en este evento organizado por Impulsa Igualdad y Salud Mental que se desarrollará los próximos días 29 y 30 de mayo, y en el que se abordará principalmente la situación actual en la que se encuentra esta figura y se tratará de analizar las necesidades urgentes que existen en los diferentes territorios, así como las alianzas estratégicas que se están realizando desde las plataformas del tercer sector para poder ofrecer la asistencia personal con las garantías necesarias tanto en formación como en especialización que el propio servicio exige.

Objetivo: poner en valor no sólo este servicio "esencial" para la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad o con problemas de salud mental, así como para reivindicar el papel del movimiento asociativo a la hora de acercar el recurso de forma real y efectiva hasta la persona.

Un cónclave en el que también se pondrán encima de la mesa también las soluciones de domótica para viviendas y aplicaciones tecnológicas que permiten vivir a las personas con discapacidad en sus entornos, como un apoyo más a la autonomía y la vida independiente.

A 31 de enero de este año, cabe señalar que hay reconocidas 2.284 prestaciones de este servicio, según datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El pasado año, además, ambas entidades gestionaron 1.071 servicios de asistencia personal. O lo que es lo mismo, el 47 por ciento del total.

La asistencia personal es un recurso más bien reciente pero está teniendo una gran acogida en la Comunidad, Desde su inicio, Impulsa Igualdad ha llevado a cabo más de 800 servicios a los que se suman los 3.446 gestionados desde la Federación Salud Mental Castilla y León, hasta un total de 4.246.