Urbanismo
Valladolid dedica una plaza a la gastronomía y el vino
El Ayuntamiento completa la reurbanización del espacio tras una inversión de 180.000 euros
La plaza de la Siega de Valladolid se convierte desde hoy en la nueva plaza de la Gastronomía y el Vino. Un cambio de denominación que, como apuntó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se debe a una solicitud realizada por la Cámara de Comercio de Valladolid para “poner en valor” la Escuela de Cocina, situada en dicho emplazamiento.
Además, de esta forma, y tras una intervención de alrededor de 180.000 euros en la reurbanización de la plaza, se da a una zona de la ciudad “un nombre que tiene mucho que ver con el trabajo que se ha venido haciendo todos estos años en relación a la mejora de la gastronomía y el vino”, continuó explicando Puente en declaraciones recogidas por Ical.
La intervención ha consistido en la sustitución del pavimento, que era de hormigón y estaba “terriblemente dañado”, para generar parterres y zonas verdes en una plaza que anteriormente era “muy dura”, al estar configurada completamente por hormigón. Además, la nueva plaza cuenta con 20 bancos nuevos para el disfrute de los viandantes.
Resaltó también el alcalde la cercanía de la Feria de Valladolid que acoge “varias ferias relacionadas con el vino” y, entre ellas, destacó FINE “que funciona fenomenal”, Agrovid y la posibilidad de desarrollar una próxima feria de comercialización del vino, si bien reconoció que en esta materia “Castilla-La Mancha y Alemania, que tienen las dos ferias europeas más importantes, nos llevan una delantera muy grande”.
En todo caso, Puente esperó que con esta nueva denominación de la ya reconfigurada como plaza de la Gastronomía y el Vino, Valladolid cuente con un espacio “tan próximo a la Escuela de Cocina” que, con su nuevo nombre, “evoque dos señas de identidad de Valladolid y de toda la zona”.
Plaza Aviador Gómez Barco
Por otro lado, el alcalde ha reivindicado este sábado la reurbanización de la plaza Aviador Gómez Barco como ejemplo de “la mejora de la calidad de vida a un lado y otro de la vía” gracias a una obra que muestra a los vecinos “en qué consiste la integración ferroviaria en esta zona de la ciudad”.
Y es que las obras, que contaron con un presupuesto de inversión cercano a los 150.000 euros, culminan las obras de integración ferroviaria desde la plaza de Rafael Cano, incluyendo la calle Nueva del Carmen, el túnel de Andrómeda y las obras de la calle Seo, según apuntó Puente en declaraciones recogidas por Ical durante su visita a la recién finalizada plaza Aviador Gómez Barco.
“Con esta intervención, queda una zona estancial mucho mejor de lo que existía”, reivindicó Puente, para quien, “en un tiempo razonable, los vecinos han podido comprobar en qué consiste la integración en esta zona de la ciudad” con una “mejora de la calidad de vida a un lado y otro de la vía, desde la comunicación hasta la dignidad del espacio y la posibilidad de disfrutarlo”.
Las obras constan de la prolongación y remate del muro y cerramiento iniciado en la calle Seo para delimitar el dominio público ferroviario. Se completan con la urbanización del nuevo espacio ganado al ferrocarril, completando la estética existente en la plaza del Aviador Gómez del Barco.
Esta urbanización, además de la pavimentación, ha contemplado la creación de dos parterres ajardinados con la plantación de dos árboles de sombra de bajo porte por cuestiones de seguridad ferroviaria, completando el alumbrado público con dos farolas.
En la plaza se han instalado nuevos bancos, iguales a los instalados en calle Seo y calle Nueva del Carmen, y han sido reubicados contando con los dos colectivos vecinales de la zona. Únicamente está pendiente de instalar la nueva marquesina, que se prevé se pueda instalar después de Semana Santa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar