Cargando...

Política

El PP de Valladolid exige explicaciones urgentes a Óscar Puente por sus adjudicaciones a empresas de la trama corrupta del PSOE

Los parlamentarios nacionales del PP por Valladolid anuncian una batería de preguntas al Gobierno sobre todas estas contrataciones

El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, junto a los diputados Mercedes Cantalapiedra, Eduardo Carazo, y los senadores José Ángel Alonso y Arenales Serrano PP ValladolidPP Valladolid

El Partido Popular de Valladolid exige de forma urgente explicaciones públicas al ministro y exalcalde socialista, Óscar Puente, tras conocerse las gravísimas revelaciones publicadas por diversos medios de comunicación, que involucran directamente al dirigente socialista en presuntas adjudicaciones irregulares de millones de euros procedentes de fondos europeos.

Según han informado, Óscar Puente concedió más de 2,2 millones de euros en contratos financiados con fondos Next Generation a empresas vinculadas directamente a la denominada “trama Koldo”, que investiga actualmente la Guardia Civil a través de la Unidad Central Operativa (UCO), por presunta corrupción, tráfico de influencias y financiación irregular del PSOE.

Resulta especialmente alarmante la adjudicación de 2.006.906 euros a Obras Públicas y Regadíos (OPR) para la construcción de una pasarela en Granada, pese a que existían ofertas con mejor puntuación técnica. Igualmente, cuestionable es la ampliación de contratos por valor de 289.125 euros a Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), ambas empresas ya señaladas públicamente por la Guardia Civil.

Estos hechos se suman a los audios revelados por la investigación, en los que intermediarios cercanos al PSOE, como Santos Cerdán y José Luis Ábalos, presuntamente solicitan favores económicos directos a Óscar Puente, implicando claramente al actual ministro en maniobras opacas y poco éticas.

Igualmente, diversos medios han publicado que el Ministerio de Puente concedió una subvención de 40 millones de euros para la obra del túnel de Belate en Navarra, ejecutada por la empresa constructora propiedad de Santos Cerdán, Servinabar, a pesar de que tener prorrogados los presupuestos generales del Estado, en un procedimiento que se había visto paralizado en varias ocasiones y que había generado quejas por parte de miembros de la Mesa de contratación y de la Intervención Delegada.

Todos estos hechos restan credibilidad a la auditoría que Puente realizó a su llegada al ministerio sobre la limpieza de los contratos, negando en aquel momento cualquier irregularidad y llegando a tildar de “papeluchos” las informaciones sobre amaños de contratos a cambio de mordidas.

Ante la gravedad de estas informaciones, el PP de Valladolid exige que se facilite el acceso completo y transparente a la documentación administrativa que justifique los criterios empleados en estas controvertidas adjudicaciones y que el ministro Puente asuma de forma inmediata las responsabilidades políticas derivadas de estos hechos, que comprometen gravemente la transparencia y la confianza en las instituciones públicas.

“Desde el PP de Valladolid consideramos inadmisible cualquier comportamiento que implique la utilización irregular y partidista del dinero público. Es necesario aclarar con absoluta transparencia si estos fondos europeos, destinados a la recuperación económica y social tras la pandemia, han sido desviados con fines ilícitos o partidistas.

Los vallisoletanos merecen respuestas claras, y desde el Partido Popular mantendremos firme nuestra exigencia hasta obtenerlas” afirman.