Cargando...

Sociedad

Los vallisoletanos no fallan en su cita anual con la Marcha Asprona

Más de 4.000 participantes recorren 20 kilómetros para sensibilizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y recaudar fondos para la Fundación Personas

Valladolid celebra un año más su tradicional Marcha Asprona MIriam Chacón/Ical

Ya son 47 ediciones. Una cita ineludible en el calendario social de Valladolid y que se ha convertido en todo un acontecimiento solidario para sensibilizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y recaudar fondos para la Fundación Personas. Se trata de la tradicional caminata de la "Marcha Asprona" que en esta ocasión ha contado con la participación de más de 4.000 andarines en una jornada donde la lluvia ha respetado esta celebración.

De nuevo, niños, jóvenes, adultos y personas mayores se dieron en cita en el punto de salida, la Cúpula del Milenio, para vivir la fiesta de la inclusión. La Fundación Personas se congratuló de que los participantes de esta edición superaran la cifra del año pasado y valoró que la marcha tenga futuro, al destacar que casi uno de cada tres andarines se estrenó en la iniciativa solidaria, lo que asegura el relevo generacional de cara al futuro. Además, casi la mitad de los inscritos lo hizo como una unidad familiar, lo que fortalece el “espíritu de comunidad” en la marcha.

Algún que otro valiente realizó la marcha a la carrera aunque la inmensa mayoría lo hizo a pie, cada uno a su ritmo, aunque este año hubo quien participó en barco. Y es que una de las novedades de la marcha de 2024 fue la participación de Valkirias Pisuerga, la asociación de Dragon Boat formada por mujeres supervivientes de cáncer de mama. Por lo tanto, un minuto después de que se iniciara la marcha de los andarines, con la música de ‘Star Wars’ de fondo, 30 palistas en cuatro barcos dragones emprendían el camino remando el río Pisuerga para cruzarse con la formación de a pie. La inclusión también estuvo presente en esta acción puesto que cuatro de los ocupantes de estas embarcaciones eran personas con discapacidad intelectual de la Fundación Personas Valladolid, que disfrutaron de una experiencia muy especial al ver la ciudad desde una perspectiva diferente.

Miles de andarines vallisoletanos participando en la Marcha AspronaMiriam Chacón/Ical

La presidenta de la Fundación Personas-Asprona Valladolid, María Ángeles García, calificó la marcha como un “milagro” ya que pese a que todos los años se repite “lo mismo”, aunque se trata de innovar, la respuesta de la ciudad es “impresionante” y “extraordinaria”. En este sentido, se felicitó, según recogió la Agencia Ical, por que en esta edición haya más participantes pese al temor que podía bajar, ante las malas previsiones meteorológicas. Además, consideró que es una aventura de solidaridad y comunidad, para recordar a la sociedad que está unidad en el camino hacia la inclusión.

Por su parte, el director general de la entidad, Daniel Clavero, apuntó que la recaudación de la Marcha España servirá para el mantenimiento de los centros de la Fundación Personas Valladolid. “El dinero que, aún está por concretar, equipará los centros, pese a que tenemos un nivel muy bueno de instalaciones pero siempre hay cosas que mejorar. Por lo tanto, cada kilómetro que hace un andarín tiene una finalidad social muy bonita e incide directamente en la mejora de la atención y los apoyos que se prestan a las personas con discapacidad”, añadió.

La Marcha Asprona también cumple con otra tradición como es el respaldo de las administraciones públicas y los políticos. En esta ocasión, no faltaron a la caminata la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien subrayó el compromiso de la Junta, al igual que el conjunto de la ciudadanía, para visibilizar los proyectos que desarrolla la Fundación Personas. “Paso a paso, vamos a conseguir esta igualdad entre todos”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valoró el trabajo de la Fundación Personas y Asprona para enseñar a los vallisoletanos lo que es la integración. A su juicio, el incremento de participantes demuestra la buena salud de la marcha, que está “viva” y el compromiso de la ciudad con las personas con discapacidad.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien apuntó que la Marcha Asprona se ha convertido, con el paso del tiempo, en un “referente”, que hace que sea una fecha señalada en el calendario de los vallisoletanos. “Valladolid es solidaria y estas acciones sirven para visibilizar el trabajo de entidades que trabaja, lucha y defiende para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”, aseveró.

Cargando...