Sanidad

Vázquez: "La Ley del aborto se cumplirá en Castilla y León"

Si bien, el consejero de Sanidad advierte de que en un momento de escasez de profesionales, si estos deciden acogerse a la objeción de conciencia "no es tan fácil" encontrar sanitarios en algunos hospitales para practicar la interrupción voluntaria del embarazo

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, preside la toma de posesión de la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, preside la toma de posesión de la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado.Miriam ChacónIcal

Este miércoles el Congreso de los Diputados aprobaba otras dos polémicas leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, de Unidas Podemos, como son la la reforma de la Ley del aborto y la Ley Trans. Normativas ambas que auguran nuevos problemas sociales, sobre todo para los menores de edad.

De hecho, en el caso de la del aborto, que busca garantizar la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en centros sanitarios públicos, incluye, entre otras cosas, cuestiones polémicas como la eliminación de la exigencia de la autorización paterna para las menores de 16 y 17 años o la señalación de los ,médicos objetores de conciencia mediante la creación de un registro.

Sobre esta ley y su aplicación en Castilla y León, se ha referido este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras presidir en Valladolid la toma de posesión d ela nueva gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado.

Allí, aseguraba que Castilla y León, cumplirá Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, como no puede ser de otra forma, "desde el primer al último artículo”, como ya se ha hecho con las anteriores normas, aunque matizaba que “siempre que haya profesionales”.

Vázquez decía entender el requerimiento de la ley pero advertía de que en estos momentos "hay escasez de profesionales" y que, además, hay que respetar la objeción de conciencia de los médicos que tienen derecho a acogerse a ella para no practicar una interrupción voluntaria del embarazo. "No es tan fácil encontrar sanitarios en algunos hospitales de la Comunidad para practicar el aborto”, decía.

Vázquez recordaba también que la ley anterior se ha cumplido en Castilla y León en los hospitales donde había posibilidad de realizar abortos "porque el número de profesionales que se declaran objetores permitía mantener la prestación".

Igualmente, señalaba que hay “muchas” autonomías donde no se realiza la intervención pública del embarazo, no como en Castilla y León, donde se puede hacer, "y se seguirá haciendo”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Y respecto al hecho de que en algunos hospitales más pequeños como el de Miranda de Ebro se estén practicando abortos en otros más grandes como los de Valladolid no, el consejero explicaba que es un tema de profesionales disponibles debido a la objeción de conciencia y no de tamaño del centro sanitario.

Necesidades sanitarias

Por otro lado, la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, nada más tomar posesión del cargo, pedía conocer, de manera “inmediata, concreta y puntual”, “todas” las necesidades que tenga la asistencia sanitaria para abordarlas con medidas y soluciones “concretas” y “prácticas”.

Además, apostaba por facilitar la interlocución y la relación de la Consejería con los centros para facilitar la gestión asistencial en los hospitales, Atención Primaria y Emergencias, y abogaba por que los profesionales se sientan apoyados. Algo que, en su opinión, pasa por motivarlos, conseguir su estabilización ycompletar las plantillas.

También, defendía la formación de los profesionales e incentivar la investigación clínica y aplicada y se mostraba partidaria de seguir incrementando el diálogo permanente con los profesionales y sus representantes sindicales, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas, las organizaciones profesionales.