Solidaridad

Una "Vuelta a Valladolid" solidaria a favor de Down

Los protagonistas serán los ciclistas Guillermo Prieto y Agustín Álvarez y la recaudación que consigan se destinará al programa "Mi casa"

Los dos protagonistas de una "Vuelta a Valladolid" solidaria a favor de Down
Los dos protagonistas de una "Vuelta a Valladolid" solidaria a favor de DownLa Razón

El campeón de la Copa de España de Ultrafondo 2018 (ciclismo normalizado), campeón de España CRI 2019 y subcampeón de España 2019 (ciclismo adaptado) Guillermo Prieto Hortelano, acompañado por Agustín Álvarez, correrán el 12 y 13 de mayo una “Vuelta a Valladolid” de 600 kilómetros en 26 horas en favor de la asociación Down Valladolid.

A la iniciativa solidaria podrán sumarse todas aquellas personas que así lo deseen para realizar alguno de los tramos que recorrerán ambos deportistas en lo que supone todo un desafío solidario a favor de esta entidad social que cuenta con un centenar de socios en la provincia.

Prieto Hortelano, ciclista con discapacidad cuyo lema de vida es “La vida me quitó una pierna, pero me dio ganas de soñar a lo grande”, realizará este reto solidario acompañado por Agustín Álvarez Elvira, amigo con quien comparte su pasión por el ciclismo, disciplina deportiva que ambos usan para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión.

El recorrido establecido para esta Vuelta prevé la cobertura de tres bucles con paradas en distintas localidades, donde los deportistas serán recibidos por sus autoridades o por representantes de las entidades colaboradoras, además de por jóvenes de la asociación y sus familiares.

El reto partirá el día 12 de mayo a las 12 horas de las instalaciones de Down Valladolid con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y hará su primera parada a las 12.35 horas en Villanubla.

A continuación, parará a las 14.05 horas en Medina de Rioseco, a las 15.10 horas en Villavellid, a las 16.50 horas en Villafranca, a las 18.45 horas en Serrada y a las 19.20 horas en Matapozuelos, donde la comitiva les espera en el Mesón Pedro, colaborador de esta iniciativa solidaria.

Las dos últimas paradas de esta primera jornada, que suma 204 kilómetros, tendrán lugar a las 20.10 horas en Olmedo y a las 20.45 horas en Pedrajas de San Esteban. El segundo bucle, que será nocturno y cubrirá una distancia de 270 kilómetros de manera libre, arrancará a las 21.45 horas del viernes y concluirá a las 8.30 horas del sábado.

A esa hora comenzará el bucle 3, de 130 kilómetros, desde las dependencias de Viveros Jimeno, situado en la carretera de Renedo. Desde allí pedalearán hasta Esguevillas de Esgueva para llegar a Pesquera a las 10.20 horas, donde harán parada en bodegas Emilio Moro, colaborador del reto.

Desde allí emprenderán la penúltima “etapa” de la Vuelta, que les llevará a las 10.50 horas a Peñafiel, en concreto a Bodegas Protos, también empresa colaboradora. El último tramo de este recorrido solidario les devolverá al punto de partida, la asociación Down Valladolid (Plaza Uruguay s/n), donde tienen previsto llegar a las 13.45 horas del sábado.

De este modo, Guillermo Prieto y Agustín Álvarez completarán un recorrido de algo más de 600 kilómetros en 26 horas en un reto único al que, a lo largo del año, se sumarán otros tantos en

equipo e individuales a beneficio también de Down Valladolid.

Todas las personas interesadas en colaborar con este reto solidario pueden realizar sus donaciones en la cuenta de Caixabank ES29 21001265160200062735.

La recaudación íntegra de esta iniciativa solidaria se destinará a la financiación del programa Mi casa: una vida en comunidad, que propicia que personas con síndrome de Down puedan vivir en su propia casa, de manera independiente y autónoma.

Con este proyecto, Down Valladolid busca crear una red de viviendas para personas con síndrome de Down que necesitan apoyos intermitentes y limitados. Para ello, se buscan que sean viviendas

de tipo comunitario, centradas en potenciar la convivencia y el reparto de tareas, así como el uso del entorno como espacio de desarrollo personal.