Política

Política

Tranquilidad en la segunda jornada de los Reyes en Barcelona

El secesionismo no repitió los episodios de acoso y agresiones y los invitados pudieron acceder al Palacio de Congresos de Cataluña sin problemas

Premios Princesa de Girona 2019
Los Reyes junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, durante la tercera jornada de los actos de los premios Princesa de GironaToni AlbirEFE

La normalidad reinó en los alrededores del Palacio de Congresos de Cataluña mientras dentro del recinto y tras varios círculos concéntricos de seguridad policial se desarrollaban los actos programados por la Fundación Princesa de Girona a los que asistieron Don Felipe, Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. No se produjeron concentraciones de independentistas y, por lo tanto, no se repitieron las lamentables escenas de insultos y agresiones que pudieron contemplarse ayer el lunes cuando varios invitados fueron escupidos, acosados y golpeados los independentistas.

El interior del recinto tampoco se libró de la polémica cuando uno de los premiados -el matemático Xavier Ros-Oton- apareció en escenario con el lazo amarillo de los secesionistas, símbolo que se se quitó de la solapa de su chaqueta cuando, tras la entrega de los premios, cenó son los Reyes. También provocó reacciones el hecho de que tanto la Princesa de Asturias y Girona como Su Majestad el Rey se dirigieran a los presentes en catalán. Pata el número cuatro de la lista por Barcelona de En Comú Podem, Gerardo Pissarello, los discursos del Rey y la princesa Leonor «no borran la herida del 3 de octubre» de 2017, cuando el Felipe VI se dirigió a la nación tras el referéndum ilegal. «Hacer una intervención en catalán no es suficiente para borrar la herida en Cataluña», afirmó Pissarello, secretario primero de la Mesa del Congreso a propuesta de la formación extrema izquierda.Como suele ser habitual en la segunda jornada de la entrega de premios, la Fundación Princesa de Girona organizo varias conferencias, charlas y talleres simultáneos en el Palacio de Congresos que en esta edición estuvieron enfocados en los retos y preocupaciones de los jóvenes bajo el lema «El talento atrae al talento». El más prolongado de los talleres fue uno en el que Don Felipe y Doña Leonor formaron equipo junto a dos invitados de la Fundación en la creación de un proyecto para generar ideas en la lucha contra el llamado «cambio climático».

Doña Letizia y la Infanta Sofía también participaron en este taller en otro equipo por lo que se puede decir que compitieron con el Rey y la Princesa de Asturias. La idea del equipo del Rey, bajo el lema «Pedalea por la sostenibilidad» contemplaba la creación de energía eléctrica en bicicletas estáticas con dinamos para que las aulas sean más sostenibles. El equipo liderado por la Reina concibió un impactante sistema por el cual los plásticos que se utilizan en la vida diaria vendrían acompañados por imágenes de los perniciosos efectos que generan estos plásticos en el medio ambiente análogos a las imágenes que desde hace años acompañan las cajetillas de tabaco para concienciar sobre su impacto negativo en la salud.Finalizados sus actos en la capital condal la Familia Real regresó a Madrid. El Jefe de Estado participará hoy en Toledo en un Congreso Internacional por a Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad y el viernes, junto a la Reina, en los actos con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En cualquier caso el principal punto de a agencia de los Reyes en el futuro próximo es la Visita de Estado de los Reyes a Cuba que tendrá lugar en la semana posterior a la jornada electoral de este domingo. Don Felipe y Doña Letizia estarán en la capital cubana y en Santiago de Cuba hasta el próximo jueves tras haber sido invitados por el Gobierno cubano con motivo de las celebraciones que rodearán el quinto centenario de la fundación de La Habana.