Política

El desafío independentista

Sabotaje a la vida cotidiana: Tsunami Democràtic bloquea la frontera con Francia

Los transportistas alertan de pérdidas de 15 millones de euros

El movimiento independentista se siente respaldado por los resultados electorales, suman el 42,5% de los votos, tres puntos más que en abril (AP Photo/Felipe Dana)
El movimiento independentista se siente respaldado por los resultados electorales, suman el 42,5% de los votos, tres puntos más que en abril (AP Photo/Felipe Dana)Felipe DanaAP

Los niños de la Federación Catalana de Deportes de Invierno que entrenan con uno de los clubs de Puigcerdà (Girona) anularon los entrenos de físico de hace dos semanas, tras recibir la amenaza de que los CDR, respondiendo a una llamada de Tsunami Democràtic, iban a cortar el acceso al Túnel del Cadí. Siete días antes, algunos de los benjamines y alevines del equipo de esquí alpino, que vienen de pueblos del Berguedà y Barcelona, hicieron más de cinco horas de cola por culpa de los CDR, que cortaron la C-16 “para protestar contra las condenas a los líderes del procés”. Unos 50 individuos alteraron la vida de estos niños y otros miles de personas que iban y venían por la C-16.De la misma manera que menos de un millar de personas han cortado esta mañana el tráfico en la frontera entre España y Francia, y tienen bloqueados a miles de vehículos, sobre todo transportistas que no quieren desviarse por carreteras secundarias. Como el camión que conduce Francisco para una empresa de alimentación, que en declaraciones a la televisión pública catalana denuncia que estas acciones “perjudican a los que trabajamos y levantamos el país”.

Un concierto de Lluís Llach en la AP-7

El último movimiento de Tsunami Democràctic ha sido cortar el tráfico en La Jonquera con la intención de internacionalizar el conflicto. “Queremos que la comunidad internacional haga entender a España que el único camino es sentarse a hablar sobre autodeterminación, derechos fundamentales y libertad de presos, exiliados y represaliados”, explican en su manifiesto. Y lo ha conseguido, el francés "Le Monde" o el alemán "Der Spiegel" se hicieron eco del “11-S de tres días” de movilizaciones para pedir al futuro Gobierno "diálogo" para con los presos y exiliados. El primer día de las protestas ha arrancado con movilizaciones en la frontera con Francia, donde han cortado el tráfico en el kilómetro 0 de la AP-7, en La Jonquera. Con un gato quitaron las medianas de hormigón de la autopistas para impedir el paso de vehículos. Luego desplegaron material para montar un escenario donde se han organizado conciertos. En el cartel, destaca Lluís Llach que las cuatro de la tarde ha subido al escenario y ha empezado por cantar "L'Estaca".

La policía estudia dispersar a los manifestantes

Mientras, en el otro lado de la frontera, la policía francesa ha avisado a los independentistas que mantienen cortada la autopista que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación. Los agentes francesas están preparados con casco y equipo antidisturbios. Los manifestantes han tenido ya enfrentamientos con algunos camioneros a los que han bloqueados el paso. El alcalde de Prats de Motlló negocia con la policía que dejarán pasar a los camiones a cambio de no cargar. Pero el ministro de Interior francés, Cristophe Castaner, ya ha ordenado a la policía que actúe para desbloquear la frontera.

Para aguantar tres días, a través de las redes sociales, Tsunami Democràtic avisa de que hay que llevar ropa de abrigo, sacos de dormir, comida, una actitud no violenta como la que aseguran que ha caracterizado la movilización en favor de la autodeterminación y baterías externas para el móvil. El móvil es su arma imprescindible. Tsunami Democràtic informa de todas sus acciones a través de las redes sociales, sobre todo vía Twitter (donde cuenta con más de 222 mil seguidores) y vía Telegram (donde ha llegado a los 400.000 usuarios). También tienen la ayuda de la cuenta de Anonoymous Cataluña en Telegram, donde los independentistas informan y se informan. “Hacemos un llamamiento a todos los motoristas de Cataluña, os necesitamos para subir a gente sin vehículo al kilómetro cero de La Jonquera”, pedían a mediodía. Por la tarde, el Sindicato de Estudiantes llamaban a las universidades a sumarse a la protesta. También informaban de que se están organizando grupos para subir a La Jonquera desde una docena de municipios y de que para las personas que no puedan desplazarse a la frontera, a media tarde hay una concentración delante de la Delegación del Gobierno. Aunque a media tarde, tanto en el lado francés como español, la policía estudia dispersar la concentración.

La costumbre de Tsunami Democràtic de quedar ante la Delegación del Gobierno ha alterado la vida de muchos vecinos. Carla, que vive con dos niñas de ocho y seis años en la calle Mallorca, explica que las niñas viven con ansiedad estas concentraciones. La primera semana disturbios, tras publicarse la sentencia, después de presenciar cargas policiales, pequeños incendios con mobiliario urbano y quedarse sin contenedores donde tirar la basura. Carla intentaba llegar a casa antes de que oscureciera, por miedo a nuevas protestas violentas. “Un domingo nos tuvimos que ir antes del Tibidabo”, subraya Carlota, una de sus hijas.

El “modus operandi” de Tsunami Democràtic de protestar contra al sentencia a través de la desobediencia civil y el bloqueo resulta un sabotaje a la vida cotidiana. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha alertado de que el corte de la Jonquera puede provocar pérdidas diarias de unos 15 millones de euros para las empresas y "ciertos desabastecimientos" de productos. El director de comunicación de la CETM, Dulsé Díaz, ha alertado, en declaraciones a la ACN, de que el 85% de los productos que se consumen llegan por carretera y que, si se mantiene el bloqueo, "no llegarán a los consumidores". Esto conllevará una bajada de ventas, provocando un efecto "muy perjudicial" para la economía, especialmente para las exportaciones, añade.

Hace una semana, hoteleros, restauradores y comerciantes de Barcelona alertaron de que las protestas que se están viviendo en Barcelona acabarán pasando factura en el empleo. En la zona cero de los los altercados más graves de la primera semana, el comercio estima que perdieron entre un 30 y 50 por ciento de las ventas. Hoteles como el Constanza, en la calle Bruc, a tocar de plaza Urquinaona admiten que tras la toma del aeropuerto tuvieron muchas cancelaciones y que tras los disturbios del viernes, algunos clientes se fueron. Esa noche el acceso al hotel era casi imposible. Los manifestantes se llevaron las jardinera para montar barricadas contra los antidisturbios y acabaron blindando la entrada con unos porticones de madera que nunca habían echado, cuando prendieron un fuego en el cruce que hay a tres metros del establecimiento.

7,3 millones de pérdidas por las protestas

El Ministerio de Fomento cifró en más de 7,3 millones las pérdidas económicas causadas por las protestas contra la sentencia del procés: 2,1 millones por los costes derivados de las reparaciones que provocaron los actos vandálicos; 600.000 euros en infraestructura ferroviaria; más de 360.000 euros en carreteras y autopistas, o 1,2 millones en indemnizaciones.

ERC apoya la protesta, los socialistas y los comunes dicen

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, respalda la protesta. Alega que es "legítima" siempre que "se ejerza en un marco democrático" y de forma pacífica. En cambio, desde el PSC, Miquel Iceta, señala que "es un error más", que perjudica al país2, y pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desmarque. En la misma línea se expresa el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que dice que estas acciones se alejan de las soluciones. Para Asens, los cortes de tráfico y "ciertas protestas irruptivas" rompen la convivencia, por lo que sostiene que son convocatorias contraproducentes, en la que ni los comunes ni Podemos participan.