La investidura de Sánchez
Torra exige liderar la mesa de negociación con el Estado
ERC no ve “necesario” que el president esté en el diálogo si no va Pedro Sánchez
Las exigencias para negociar la investidura de Pedro Sánchez y, en concreto, la mesa de negociación entre gobiernos se ha convertido en una fuente de recelos y choques entre ERC y JxCat. La última muestra en este sentido se ha dado esta mañana, cuando Esquerra ha considerado que “no es necesario” que el diálogo entre el Estado y la Generalitat sea liderado por Quim Torra o, en todo caso, cada parte puede decidir a sus representantes, mientras que el president ha exigido encabezar ese foro de diálogo entre instituciones.
“Decimos sí, queremos diálogo y soluciones, pero queremos diálogo serio y con contenido. Y esto pasa por un diálogo de Gobierno a Govern en el que los presidentes de los gobiernos se reúnan y tomemos todas las decisiones con total libertad”, ha dicho Torra en la sesión de control al Govern celebrada esta mañana en el Pleno del Parlament. Horas antes, en una entrevista en “Ràdio 4” recogida por “Efe”, el vicepresidente económico y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, ha dicho que “no es descartable” que Torra no participe en la mesa de negociación ni tampoco “lo ve necesario” si no está Pedro Sánchez.
Aragonès ha reiterado que Esquerra exigirá una mesa de negociación entre gobiernos, pero ha dejado la puerta abierta a los representantes que la compongan, una circunstancia que despierta recelos en JxCat. “Hemos de tener flexibilidad. Si una parte decide enviar un determinado rango, la otra parte deberá enviar el mismo rango, esto es lógico en cualquier negociación”, ha dicho Aragonès, que tampoco ha expuesto como una exigencia la presencia de un mediador o relator, figura que sí reclaman los neconvergentes.
Precisamente, en medio de estas negociaciones, Torra tiene previsto fijar la convocatoria de la mesa de partidos catalanes. Este foro, nacido de una iniciativa parlamentaria del PSC para facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se ha reunido ya dos veces –16 de noviembre (2018) y 5 de febrero- y apenas ha tenido avances. Todavía no hay fecha concreta para esta nueva cita –aunque será a principios de diciembre-, y hoy el president ha avanzado que pretende abordar el derecho de autodeterminación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar