Barcelona
Las patronales catalanas reclaman fijar “con urgencia” un único horario comercial de 6.30 a 21.30 horas
Foment Comerç y Pimec Comerç han reclamado “de forma unitaria y con urgencia” establecer un único horario comercial que delimite el margen de apertura entre las 6.30 y las 21.30 horas, resultado de la medida entre el horario de verano -de 7.00 a 22.00- y el de invierno -de 06.00 a 21.00-.
En un comunicado este martes, ambas patronales piden a todos los grupos parlamentarios que defiendan este acuerdo, y han expresado su disconformidad con las propuestas de establecer un horario para el comercio que fije el cierre de las tiendas a las 21.00 o incluso a las 20.30 horas.
También han expresado su preocupación por el “retraso injustificado” en la tramitación parlamentaria de la reforma del actual horario doble de verano e invierno, ya que defienden que el introducir este horario doble en la Ley de Comercio fue un error porque no se consensuó con el sector y, a su juicio, genera desconcierto entre comerciantes y consumidores.
En cuanto al Pacto por la Reforma Horaria, han pedido que la racionalización de los horarios se debe enmarcar en el equilibrio entre la libertad y la autosuficiencia de la ciudadanía en sus relaciones de consumo.
“Por su naturaleza, el comercio se adaptará a las medidas de aceleración cuando el sector y el resto de ámbitos se lo permitan y se garantice la viabilidad y estabilidad”, han sostenido, y han añadido que se deben llevar a cabo medidas previas como estudios de impacto de la reforma horaria en el comercio, pruebas piloto en diferentes municipios y campañas de sensibilización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar