Cataluña

ERC, cerca del acuerdo con el PSOE: “Debemos ejercer el papel de rompehielos”

Aragonès asegura que Esquerra debe ejercer el “liderazgo” para “abrir camino” y avisa a Pedro Sánchez de que “solo se puede abrir la vía política si se desplaza la represión”

ERC y PSOE han conseguido sortear una semana de alto voltaje político y bordean ya el acuerdo. Esquerra ha ahuyentado cualquier temor a que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pueda hacer descarrilar las negociaciones y ha tratado esta mañana de convencer a sus bases de que la entente con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez es el camino adecuado. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de los republicanos, Pere Aragonès, ha asegurado que su partido debe asumir el papel de “rompehielos de los muros del bloqueo" y “abrir camino” para “crear espacios de esperanza” y ello implica “tomar decisiones complejas”, en alusión a ese hipotético acuerdo con el PSOE, cada vez más cerca.

En su discurso en el 28º Congreso de ERC, Aragonès se ha referido en todo momento a las negociaciones y al PSOE de manera velada, usando incluso el castellano. “La nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza la represión, ¿se entiende?”, ha planteado en su intervención, desde el Auditorio del Fórum de Barcelona, donde se desarrolla el cónclave. Esta cita era capital para el avance de las negociaciones ya que en la antesala del Congreso han planeado las turbulencias internas -1.700 militantes de los 8.000 que tiene el partido han acudido al Congreso- a raíz del giro moderado que pretende plasmar ERC y de las negociaciones con el PSOE. Algún sector había mostrado su malestar. De hecho, la contemporización de Esquerra para sellar el acuerdo con el PSOE se ha producido para esperar la decisión del TJUE del jueves y del cónclave de hoy.

“ERC asume el papel de rompehielos de los muros del bloqueo, de los muros que se niegan a hacer política. Estamos aquí para crear las condiciones para ganar”, ha dicho Aragonès, quien ha considerado que Esquerra debe desempeñar ese rol por el “liderazgo” que le han otorgado las urnas en las elecciones del 10 de noviembre. En este sentido, ha asumido que quien lidera ese camino “se cansa más”, en alusión al desgaste político que puede suponer un acuerdo con el PSOE, pero ha afirmado que es la vía para “ganar”. Asimismo, ha aclarado que el camino del diálogo político tiene como objetivo negociar la amnistía para los presos y la autodeterminación.

Asimismo, en un Congreso que debe votar la nueva hoja de ruta de ERC hacia la independencia -la Ponencia Política-, ha hecho referencia a la nueva estrategia que debe seguir el partido. “Planteamos una estrategia dirigida al conjunto del país, la única ganadora para un país que se sabe diverso y se quiere libre. De amplias mayorías, para ganar la independencia y reforzar rel nuevo estado”, ha dicho.

También ha intervenido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra huida en Suiza. En la misma línea que Aragonès, ha apostado por trabajar para “ser más” y, también, para “ganar más legitimidad”. “Debemos ser más con más legitimidad, que aquello que defendemos no sea percibido ni tratado como una amenaza, agresión o crimen. Que sea legítimo por una mayoría mucho más amplio”, ha dicho por videoconferencia.

Antes había intervenido la portavoz del partido, Marta Vilalta, quien también ha afirmado que ERC se ha comprometido a “hacer política en mayúsculas” y eso implica “asumir todas las responsabilidades”. “La represión nos ha hecho más fuertes”, ha dicho.