El desafío independentista
Torra exige a ERC que Sánchez permita votar la independencia
Asegura que el Govern no asume el acuerdo entre Esquerra y PSOE mientras que Aragonès recuerda que Puigdemont defendía la mesa de negociación hace un año
El acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ha desatado un nuevo choque entre Esquerra y JxCat que puede poner en riesgo la continuidad del Govern. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido explicaciones al vicepresident y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, por ese acuerdo y el impacto que pueda tener sobre el ejecutivo catalán -ya que se ha pactado poner en marcha una mesa de negociación entre gobiernos- y se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat. Lejos de limar asperezas, han constatado las diferencias: Torra, en este sentido, ha trasladado a Aragonès que el Govern “no asume” el pacto entre republicanos y socialistas porque, según aduce, “no se puede negociar nada” con el Gobierno “al margen de los acuerdos de Govern” y ha exigido la autodeterminación como condición para el apoyo a Sánchez.
“Cualquier acuerdo con el Gobierno de España debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern”, aseguran desde presidencia, que indican que el acuerdo para la investidura no tiene el “visto bueno” del Govern, y sostienen que la posición consensuada en el ejecutivo catalán tiene como punto de partida el acuerdo del 14 de octubre en el seno del Govern como respuesta a la sentencia del “procés”; la declaración de la Llotja de Mar; la declaración de la Asamblea de Cargos Electos; o, las resoluciones del Parlament. En esta línea, Torra ha asegurado que no se moverá de la exigencia de la autodeterminación, el fin de la “represión y la amnistía para los presos.
Desde vicepresidencia, en cambio, aseguran que Aragonès ha reclamado a Torra que defiendan juntos la autodeterminación en la mesa de negociación entre gobiernos y, además, sostienen que ese es el escenario pactado tras el acuerdo de Govern del 22 de octubre, en el que se se exigía a Pedro Sánchez que retomara “urgentemente” la vía del diálogo y se abogaba por promover iniciativa políticas para encontrar una “solución política y democrática al conflicto político”.
En todo caso, desde vicepresidencia aseguran que Torra “no es solo el Govern” y que es una cuestión que debe abordar todo el ejecutivo catalán conjuntamente. “La decisión sobre la investidura recae sobre los partidos”, afirman, y se muestran optimistas y consideran que JxCat acabará asumiendo sus tesis. De hecho, recuerdan que durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, Carles Puigdemont se limitaba a pedir una mesa de diálogo bilateral.
Lo cierto es que este desencuentro pone en riesgo la continuidad del Govern ya que JxCat está en una posición delicada. Si inhabilitan a Torra tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los neoconvergentes temen que Aragonès pueda ocupar la presidencia de la Generalitat durante unos meses -podrían ser cuatro- hasta la convocatoria de elecciones y están tratando de dar con alguna fórmula para evitarlo -la vías para ello pasarían por el adelanto electoral o cambios en el Govern para evitar que ERC ocupe la presidencia-.
ERC celebra esta tarde el Consell Nacional donde ratificará el acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez el 7 de enero. De esa entente, el contenido ha ido trascendiendo con cuentagotas pero hoy previsiblemente se desvelará. Hasta ahora, tan solo se conoce que habrá una mesa de gobiernos y todo acuerdo fruto de la negociación será sometido a una consulta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar