“El tsunami catalán”

Un libro de Santiago Tarín repasa de nuevo los momentos clave del “procés”

Puigdemont durante la votación de la DUI el pasado 27 de octubre /Shooting
Puigdemont durante la votación de la DUI el pasado 27 de octubre /Shooting

Disculpen queridos lectores, pero este artículo no va de sumario alguno en la Audiencia Nacional, ni de profundo y sesudo análisis del fenómeno político meteorológico que nos ha intentado asolar.

Este artículo va de un libro llamado así, que aun no he podido leer, pero que recomiendo a ciegas porque su autor Santiago Tarín en un excepcional periodista, que escribe como los ángeles, además de un tío estupendo y muy informado.

Si Santiago Tarín hubiera sido americano, habría ganado el Pulitzer por ejemplo por lo que escribió el mismo día del 11-M y yo puedo dar fe fehacientemente de ello, o tal vez porque sus crónicas de tribunales resultan imprescindibles no solo para el público en general sino también para los profesionales del derecho.

Santi es todo un caballero y para mí un autentico placer compartir con bastante frecuencia mesa, mantel, gintónic y puro. Vivimos cerca y a ninguno de los dos se nos caerá la casa encima, así que no solo con el magnífico grupo de abogados, periodistas y algún juez con los que cenamos, discrepamos y sobre todo reímos, sino que además en otras muchas ocasiones improvisamos cenas con nuestras mujeres y allí discrepamos menos y nos reímos lo mismo.

Santi y yo no pensamos igual en muchas cosas pero si en nuestra condición de barceloneses, que no de barcelonistas, en nuestra vocación de urbanitas y nuestra vocación mediterránea.

Santi es un verdadero sabio, culto y ameno, así que no cabe la menor duda que su libro sobre el fenómeno político/climatológico catalán será una reflexión amena e inteligente sobre lo que nos sucede.

No sé si estaré de acuerdo con todo su contenido, aunque me da que con casi todo, con el matiz de mi enfermizo optimismo que me hace ver el tsunami como una tormentilla. Lean a Tarín y disfruten como yo lo haré pronto.