El desafío independentista

El Govern anima a los catalanoparlantes a no usar el castellano con quien “parezca” extranjero

La consellera Vilallonga firmó el manifiesto Koiné a favor del catalán como única lengua oficial

Consellera de Cultura presenta sus presupuestos en el Parlament
GRAFCAT705. BARCELONA, 31/01/2020.- La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, presentó este viernes en el Parlament el presupuesto de su departamento para 2020, que asciende a 287 millones de euros, 36 millones más que en los actuales, lo que supone un aumento del 14,4 por ciento. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

El Govern ha defendido este miércoles en el Parlament su programa "No cambies de lengua", que anima a los catalanoparlantes a seguir hablando catalán y no utilizar el castellano cuando se dirijan a "quien tenga rasgos" o "parezca" que es extranjero, o creen que no entiende la lengua catalana.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàgenla Vilallonga, quien firmó el manifiesto Koiné a favor del catalán, lo ha explicado así en respuesta a una interpelación de la diputada de su mismo grupo, JxCat, Anna Erra, que la animaba a reafirmar el valor del plan, presentado el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento de Vic, capitaneado por Erra, protagonizó una polémica en verano de 2018 al emitir megafonía independentista durante unos días. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña exculpó a la primer edil de la localidad y el caso quedó archivado.

“Será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán”, ha afirmado Erra.

Vilallonga ha dicho valorar "muy positivamente" la campaña, que "tiene le objetivo de que los catalanoparlantes mantengan el catalán ante personas que por sus rasgos o signos distintivos no sepan si saben o no catalán".

“Es importante que las personas recién llegadas se sumen al catalán, que es una lengua de acogida y hermanamiento”, ha añadido la consellera.