¿Se hablará en catalán en la mesa de diálogo?

La Plataforma per la Llengua insta a Sánchez y Torra que sea la lengua sea eje central en las conversaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 7 de febrero con los empresarios catalanes en Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 7 de febrero con los empresarios catalanes en BarcelonaQuique GarciaEFE

La Plataforma per la Llengua ha instado este martes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra, a incluir la situación del catalán como una de las prioridades de la mesa de diálogo.

En un comunicado, la entidad ha pedido incluir en la mesa la modificación del artículo 3 de la Constitución "para eliminar el carácter supremacista que establece para el castellano como única lengua oficial del Estado" y adoptar un modelo similar al de Bélgica, Canadá o Suiza.

También ha instado a revisar todas las normativas actuales que “benefician o imponen el castellano por encima de otras lenguas”, iniciar políticas de discriminación positiva hacia lenguas que no son el castellano y que el debate sobre la lengua sea continuo en las reuniones de la mesa.

Aprobados los integrantes de la reunión

Por otra parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que el Ejecutivo catalán ha aprobado este martes el nombramiento de los miembros que formarán parte de la delegación de la Generalitat que asistirá a la mesa de diálogo con el Gobierno que comenzará el miércoles.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el lunes el Govern anunciara que la delegación estará encabezada por el presidente, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, y los acompañarán los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius.

Torra y Aragonès solo acudirán a las reuniones de apertura de la mesa y en las que se vayan a cerrar acuerdos con el Gobierno, mientras que Puigneró, Bosch, Artadi, Vilalta, Jové y Rius asistirán a todos los encuentros y serán la delegación permanente.

Imprimir