El TC admite el recurse de amparo contra el presidente del Parlament por mantener a Torra como presidente

Carlos Carrizosa, de Cs, asegura que no quieren seguir viviendo sesiones de control “fake” en el parlamento catalán

Rueda de prensa de Carlos Carrizosa para valorar la mesa de diálogo de mañana entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona
El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa en rueda de prensa para valorar la mesa de diálogo de mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (España), a 25 de febrero de 2020. 25 FEBRERO 2020 Pau Venteo / Europa Press 25/02/2020 Pau Venteo Europa Press

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de amparo que presentó su partido contra el presidente del Parlament y la Mesa por "mantener" a Quim Torra como presidente de la Generaitat.

"No queremos seguir con sesiones de control 'fake' en este Parlamento", ha asegurado Carrizosa en una rueda de prensa, en la que ha recordado que Torra ha perdido provisionalmente su escaño, lo que puede incurrir en anulabilidad de sus actos, según él.

Ha insistido en que la oposición tiene derecho a supervisar la actuación del que sea realmente el presidente de la Generalitat: "Catalunya no puede seguir con un señor al frente atornillado al sillón de presidente", ha subrayado.

En relación a la mesa de diálogo que comenzará este miércoles, ha lamentado que el PSOE la mantenga: "Es una mesa de chantaje y una alfombra roja a imputados e huidos de la justicia para pactar cuestiones al margen de toda la sociedad catalana".

SUCESOR PARA EL SÍNDIC

Carrizosa ha asegurado que quieren "acabar de convencer" al PSC-Units para cesar al síndic de Greuges, Rafael Ribó, y ha dicho que los socialistas prefieren que primero haya un acuerdo sobre la persona que debe sustituirle.

"Hablaremos para poner candidaturas sobre la mesa. Si no hay acuerdo para nombrar al sucesor, queremos arrancar la promesa de que vamos a someter al pleno la reprobación y destitución del síndic", ha añadido.

También ha dicho que el Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de Cs para que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol devuelva a Hacienda los más de 800.000 euros que defraudó y que ya han prescrito.

“La prescripción la puede alegar y ganar, pero sigue obligado al pago. Si paga, Hacienda le va a coger el dinero. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que todos los partidos voten a favor de que Pujol devuelva lo que defraudó a los catalanes”, ha concluido.