Coronavirus

“El coronavirus afectará más a Cataluña que al resto de España”

Fomento del Trabajo advierte de las secuelas del virus en la industria y el turismo

Coronavirus.- Foment del Treball cifra en hasta dos décimas el impacto del virus en el PIB de España
Salvador Guillermo y Valentí Pich (Foment del Treball)larazonEUROPA PRESS

Suele decirse que la bolsa anticipa los movimientos de la economía y la semana pasada las bolsas europeas cayeron entre el 11 y el 15%. En este contexto, la patronal Fomento del Trabajo ha decidido poner negro sobre blanco respecto a la epidemia. Su diagnóstico, si la cosa no va a más, es que el impacto del coronavirus sea de entre una y dos décimas sobre el PIB de España. Así pues, Cataluña será una de las comunidades autónomas más afectadas dado el peso que el turismo y la industria tienen en su economía. “Si China se resfría, el mundo estornuda”, ha explicado el secretario general adjunto y director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, en referencia a eventuales problemas de abastecimiento de los proveedores chinos.

Fomento, que este martes ha presentado su último informe de coyuntura, no contempla, pese a todo, que la economía española entre “en recesión” debido al coronavirus, aunque ha aprovechado para subrayar, una vez más, que “no es momento” de poner “nuevos impuestos ni más trabas” en Cataluña. El director de Economía de Fomento, Salvador Guillermo, ha asegurado que la incidencia del coronavirus sobre la economía española puede costarle “una décima” o incluso “dos décimas”, siempre que la expansión del virus “no vaya a más”.

"Estamos en una fase caliente y necesitamos la cabeza fría", ha dicho Guillermo, que ha indicado que todo dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas, si bien ha insistido en que el impacto será suave. Con todo, ha advertido del "peligro de retroalimentación" que puede provocar el miedo surgido en torno al coronavirus y que, a su juicio, es mayor a la propia realidad del covid-19

Las estimaciones de Fomento, en cualquier caso, se basan en la creencia de que “en dos o tres semanas" la situación puede estar relativamente “normalizada”, y sostiene que, actualmente, el miedo está haciendo que se “exagere la realidad”. No obstante, Guillermo ha opinado que no comparte el cálculo facilitado ayer por el banco de inversión Goldman Sachs, que cifró en cinco décimas el impacto económico del coronavirus sobre la economía española, al considerarlo excesivo.