Independentismo

Torra exige fecha para el referéndum en la Mesa de negociación con el Estado

Esquerra reprocha el mitin de Perpiñán y el president ratifica su compromiso con el diálogo con el Gobierno

AV.- Torra pide a Torrent reconsiderar la decisión de retirarle el escaño tras el "escándalo" de la JEC
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del ParlamentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS04/03/2020larazonDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El eco del multitudinario acto de Carles Puigdemont en Perpiñán sigue marcando el paso de la política catalana. Esquerra ha aprovechado esta mañana la sesión de control a Quim Torra en el Parlament para mostrar su malestar por el mitin del sábado, donde Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín “menospreciaron” la mesa de negociación e hicieron encendidos discursos a favor de la confrontación contra el Estado. Torra ha exhibido su sorpresa por el tono que ha empleado Esquerra, aunque ha marcado distancias con Puigdemont y su beligerancia. El presidente de la Generalitat ha ratificado su compromiso con la mesa de diálogo, pese a que ha verbalizado también su “escepticismo” al respecto y ha añadido presión: ha pedido salir de la mesa de diálogo con una fecha para el referéndum.

“Prueba de que creo en la mesa de diálogo es que estoy”, ha afirmado Torra, que en ningún momento ha hecho un cerrado respaldo al discurso de confrontación de JxCat en Perpiñán, donde Ponsatí también tildó la mesa de negociación de “engañifa”. El president ha evitado alinearse con Ponsatí y se ha limitado a decir que en el “independentismo no sobra nadie”. “A mí no me sobra nadie y menos un exiliado, que tiene todo mi respeto”, ha dicho Torra, que ha pedido encarar la negociación con el Estado con la “fuerza de la unidad” y la “movilización”. Ahora bien, ha pedido que el Gobierno dé una respuesta en la próxima reunión a las aspiraciones de la Generalitat al derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos porque todavía, ha asegurado, desconoce qué opina.

La mesa de negociación y Perpiñán han acaparado una buena parte del protagonismo del debate parlamentario. Esquerra ha reprochado que Torra asegurara el miércoles pasado en Moncloa que no abandonaría el diálogo mientras en Perpiñán su espacio político “menosprecia” y “carga con dureza” contra la mesa. Así, Sabrià ha pedido a Torra que aclare su posición. Torra no ha escondido su “sorpresa” por el planteamiento de ERC y ha confirmado su apuesta por la negociación y la resolución del “conflicto” de manera política, aunque también ha respondido a Esquerra que son ellos los primeros en remarcar el “escepticismo” con el Estado.

También Catalunya en Comú Podem, grupo que lidera Jéssica Albiach, ha preguntado a Torra por su posición sobre el acto de Perpiñán y ha recriminado a JxCat seguir anclado en “vías fracasadas” y “lenguaje de confrontación”. En este sentido, Albiach ha acusado a los neoconvergentes de usar la mesa “como munición electoral” y ha destacado que “en una sola reunión” entre gobiernos “se ha hecho más trabajo” que en la mesa de partidos catalanes.