El desafío independentista

El consejero de Exteriores, Alfred Bosch (ERC), dimite tras los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete

El president Torra había llamado a filas al republicano para pedirle explicaciones

El titular de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha anunciado su dimisión esta tarde tras los casos de presunto acoso sexual protagonizados por el que fue su jefe de gabinete, Carles Garcias Hernández, cesado en enero tras la presión de Esquerra

Lo ha anunciado en rueda de prensa el propio Bosch después de una reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC junto a la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta: “La situación creada en las últimas horas se ha hecho insostenible y tengo muy claro que hago más servicio marchándome que quedándome”.

“He intentado resolver un presunto caso de acoso de la mejor manera, desde la lealtad a Esquerra”, ha asegurado ante la prensa tras anunciar su marcha del Govern un año y medio después de asumir el cargo como relevo del también republicano Ernest Maragall.

Según ha adelantado hoy el diario “Ara”, ERC cesó en enero al jefe de gabinete del consejer de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparecia de la Generalitat, Alfred Bosch, tras abrirle expediente por “comportamientos machistas” en una investigación que el partido todavía mantiene en curso.

Carles Garcias Hernández, fue apartado del cargo por el departamento de Acción Exterior por “un caso continuado de acoso sexual a diversas trabajadoras del departamento”. En otro comunicado, la consejería ha concretado que, “tras recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas” de Garcias, se impulsó de oficio una investigación interna para esclarecer los hechos.

“Debido a que en esta investigación no se desmintieron los hechos, se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con ERC”, expone el comunicado. Los republicanos, además, han suspendido cautelarmente a Garcias de militancia.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado hoy a Bosch, a raíz de los graves hechos. Le ha pedido explicaciones sobre este asunto y también sobre la no activación del protocolo para la prevención y detección de casos de acoso sexual.