Coronavirus

Buch estalla: “Lo de enviar a Cataluña 1,714 millones de mascarillas es de mala fe, no se juega con esta cifra”

Avisa que la Generalitat rechazaría otra remesa que fuera de 1,939 unidades

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha empezado hoy su diaria rueda de Prensa telemática con las premisas habituales, haciendo balance de las incidencias en las últimas 24 horas relacionadas con las violaciones del confinamiento por el coronavirus, y las habituales quejas sobre del regreso parcial al trabajo por parte de la población. Sin embargo, y respecto al envío de mascarillas a Cataluña por parte del Gobierno, ha lanzado una proclama que ha sorprendido a propios y a extraños.

Después de agradecer a la Cruz Roja y a otras entidades sociales por su ayuda en el reparto de la citada remesa de mascarillas, Buch ha empezado criticando que “no se nos ha consultado el sistema de repartimiento, hemos preguntado, pero sin obtener casi ninguna respuesta”. Pero faltaba lo más fuerte y polémico.

Al parecer, el número de mascarillas que el Gobierno ha enviado a Cataluña es de 1,714 millones de unidades. Corresponde al año 1714, seguramente la fecha más simbólica del independentismo, cuando cayó Barcelona con Rafael Casanova al frente frente a las tropas borbónicas, y por todo lo que vino después, como el Decreto del Nueva Planta de Felipe V.

Después de decir que esta cifra es “insuficiente”, haciendo referencia a los 7,5 millones de habitantes de Cataluña, Buch ha denunciado que “la cifra es de 1,714 millones, y no se puede jugar con esa fecha ni con la historia, al menos en Cataluña

Buch fue más allá y calificó la cifra del envío de “mala fe política, hay intencionalidad”. A ello ha añadido incluso que si el próximo envío del Gobierno es de 1,939 millones de mascarillas, “no lo acaptaremos”.

En el turno de preguntas de periodistas, ha insistido en el asunto, asegurando que “las casualidades no existen, y fue un año devastador para el país”, en referencia a 1714.

Una de las primeras respuestas ha corrido a través de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Vía Twitter, ha señalado que “la última cosa que necesita emergencia sanitaria es que haya fanáticos entre los responsables públicos que la tienen que gestionar”.

Ha añadido que “los catalanes y catalanas no nos merecemos pasar esta verguenza ajena. Hace falta una rectificación del Govern”.