Cataluña

Las canciones que no salieron en “Guardianes de la galaxia”

James Gunn publica los temas que no pudieron salir en la película de Marvel, famosa por su banda sonora, que llegó a vender en 2014 dos millones de discos

Guardianes de la Galaxia, película nominada a los Óscar en la categoría de «mejores efectos visuales»
Guardianes de la Galaxia, película nominada a los Óscar en la categoría de «mejores efectos visuales»larazon

En la historia del cine no hay escena más tierna que la del pequeño Grutt, esa criatura en forma de árbol, bailando al ritmo de “I want you back” de los Jackson V. Así terminaba “Guardianes de la galaxia”, la extravagancia más genial de todo el ciclo de películas Marvel. Dirigida por James Gunn, parte de su éxito fue su banda sonora, que recopilaba éxitos de los 70, la década en que Starlord (Chris Pratt) era secuestrado de la Tierra y enviado al espacio exterior. Lo único que se llevaba consigo era las cintas de música que le había grabado su madre, en las célebres “Awesome mix tapes”.

La banda sonora incluía temas emblemáticos de los 70 como “I’m not in love”, de 10 CC, balada por excelencia de la década; “Cherry bomb”, el grn éxito de The Runaways, el grupo de Joan Jett; "Ain’t no mountain (high enough), de Marvin Gaye y Tammi Terrell; y “Ohh Child”, la canción de Five Fairsteps con la que ganaban al malo malísimo de la película. El disco sería uno de los discos más vendidos de 2014 con 2 millones de copias y la banda sonora más popular de la década detrás de “Frozen”.

James Gunn publicó ayer toda la lista completa de canciones que figuraban en estas “Awesome mixtapes” y que al final no pudieron entrar en la película. Son las canciones que dejó la madre de Starlord como herencia al muchacho justo antes de que éste fuese abducido por Yondu. En la lista hay de todo, pero sobre todo es una recopilación nostálgica de cuando el rock n’roll todavía era algo más que música de fondo y encendías la radio y siempre descubrías un tesoro. En total son 64 temas que se pueden escuchar en el enlace de spotify : https://open.spotify.com/playlist/7hiHya2MpadR8p0vzm4HVv?si=ASikmce-Rt-Z0To-zPCrQg

La lista comienza con “You make me feel like dancing”, de Leo Sayer, la voz aguda más vibrante del soul de los 70, en una canción que invita a bailar y agradecer que todavía estás vivo. Luego sigue con “Cruel to be kind”, pop en apariencia intrascendente de Nick Lowe pero que es toda una declaración de intenciones. Y el arranque culmina con “Mama Told me (not to come)”, de Three dog night.

La lista incluye grandes nombres de la historia del rock como David Bowie (“Suffregate city”); Stevie Wonder (“For once in my live”) ; Lou Reed (“Perfect day”) o Queen (“Somebody to love”). También grupos emblemáticos como Blondie (“Heart of glass”); The Cars (“Just what I needed”) T-Rex (“Children of the revolution”), Kiss (“Hard Luck Woman”). También hay grandes nombres de la época como Carol King (“I feel the earth moovin”); Alice Cooper (“Caught in a dream”); Patti Smith (“Because the night”) o Barry White (“I’m gonna love you just a bit more baby”).

Aunque lo mejor de esta recopilación son las canciones recuperadas del fondo fondísimo del catálogo de la época, como “You daddy don’t go”, del grupo Toronto; la maravilla de Big Star “The ballad of the goodo” o Suzie Quatro y su incandescente “Stumblin’ in”. También abren la caja de la nostalgia el glam de Ian Hunter con “Once bitten, twice shy” o “Every plays the fool”, de Teh Main Ingridient:

Las grabaciones se cierran con un poquer de ases, con “Someone saved my life tonight”, de Elton John; “Rock me gently”, de Andy Kim; “Instant Karma”, de John Lennon; y “Even the losers”, de Tom Petty. En definitiva, cuatro horas de música para imaginar cómo el pequeño Starlord nunca estuvo del todo desarraigado de la tierra, enganchado de la mano de su madre y sus canciones.