Política

Sabater (GuanyemBadalona) insiste en liderar un gobierno progresista incluyendo al PSC

Se postula como única opción para “frenar” a Albiol y descarta un alcalde socialista

La ex alcaldesa y líder de GuanyemBadalona, Dolors Sabater, ha comparecido en rueda de Prensa telemática, poco después de que el ya máximo edil del municipio, Àlex Pastor (PSC), quedara en libertad bajo cargos. Ha sido detenido esta pasada noche por conducir ebrio por Barcelona y agreder a agentes de los Mossos d’Esquadra. A primera hora de la mañana ha presentado su dimisión.

Ahora mismo, la alcaldesa es la teniente de alcalde Aida Llauradó (BarcelonaPodem), pero Sabater ha instado a formar un “gobierno progresista de concentración de forma inmediata”, pese a la complicada situación actual, debido al coronavirus. Una y otra vez ha insistido en que hay únicamente dos opciones: la que propone, con ella de máxima responsable, o un retorno a la alcaldía de Xavier García Albiol, el candidato más votado en las últimas elecciones.

Para ser alcalde de Badalona se necesitan catorce concejales de 27. La formación actual del Consistorio es de once para el PP, seis para el PSC, cuatro para GuanyemBadalona, tres de ERC, dos de BadalonaPodem y uno de JxCat. De esta manera, el grupo socialista tiene la llave del nuevo Ayuntamiento, al poder investir tanto a Albiol como a Sabater.

En reiteradas ocasiones, y pese a lo ocurrido con Pastor, Sabater ha tendido la mano a los socialistas. “El PSC tiene que decidir”, ha insistido, aunque en todo momento ha descartado un alcalde socialista. “Confiamos en ellos como compañeros de gobierno, pero no para liderar el Consistorio”, ha apuntado. Además, ha calificado a Albiol de “irresponsable”, al haber asegurado a primera hora de la mañana que “mucha gente conocía la dependencia de Pastor con el alcohol”.