Coronavirus

Las patronales catalanas piden “seguridad jurídica” al Gobierno para las rebajas

PimeComerç y Foment Comerç critican la falta de “unidad de criterios" entre el Ministerio de Sanidad y el de Comercio

Murcia continúa su desescalada en el quincuagésimo noveno día del estado de alarma
Imagen de una tienda de ropa en Murcia, ya en fase 1 de la desescalada. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

PimeComerç y Foment Comerç han exigido al Gobierno "seguridad jurídica y unidad de criterio" tras las declaraciones de este miércoles del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ante el anuncio de prohibir la posibilidad de realizar rebajas en los establecimientos físicos.

En un comunicado conjunto este jueves, las patronales han pedido a Illa que se publique por escrito "el criterio interpretativo pertinente" para dotar de la seguridad jurídica al sector del comercio ante la posibilidad de realizar rebajas, ofertas y promociones.

Consideran que esta prohibición "entra en profunda contradicción" con la interpretación de la Disposición Adicional Segunda de la Orden SND/399/2020 facilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 12 de mayo.

Han asegurado que la premisa de esta orden era que "sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos, siempre que éstos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones consecuencia de estas rebajas o promociones".

Las patronales han criticado que esta situación pone de relieve una "falta de unidad de criterios entre ministerios", y han acusado al Ministerio de Sanidad de no haber dialogado con el sector del comercio, que creen que queda en desventaja con respecto a la venta online.

"Es extremadamente preocupante que se generen asimetrías entre canales comerciales. Todos deben poder realizar rebajas si se garantizan los protocolos de seguridad sanitaria en la compra", han insistido.

Las patronales catalanas han calificado de indudable la necesidad de aplicar “todas las medidas sanitarias que garanticen la seguridad suficiente para evitar el propago de la pandemia”, pero han apuntado que el comercio es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la crisis y necesita apoyo y facilidad para reanudar su dinamismo comercial.