Especiales

Parlament de Cataluña

Torra: “La nueva normalidad debe culminar con una Cataluña independiente”

Acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar un “155 sanitario” con el estado de alarma y dice que su hoja de ruta es “irreversible”

Sesión de control al Govern en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al ParlamentQuique GarcíaEFE

Vuelta de la actividad en el Parlament con una sesión de control al Govern de Quim Torra y misma dinámica entre el president y los grupos de la oposición. Pese a la pandemia y a la crisis sanitaria derivada, las críticas incesantes del independentismo al Estado y la vuelta a escena del “procés” vuelven a dominar la actualidad. Una frase y un gesto del president demuestran que su hoja de ruta sigue invariable pese al coronavirus: ante los reproches y las peticiones de Ciudadanos -y del PSC- para que impulse un foro para la reconstrucción, Torra ha respondido de forma tajante. “La nueva normalidad debe culminar con un estado independiente”, ha lanzado desde su asiento del hemiciclo.

“No tengo ninguna duda de que Cataluña será independiente, para mí es una cuestión irreversible, mi acción política y la defensa de mis ideas me llevan a trabajar siempre para la independencia”, ha admitido dejando claro que ni la situación actual alterarán su apuesta por el “procés”. El president pone otra vez las cartas sobre la mesa ante la situación de provisionalidad que vive la política catalana, pendiente de la inhabilitación del Supremo o de la convocatoria anticipada de elecciones y con la crisis sanitaria de por medio.

Torra, eso sí, ha alternado sus alegatos a favor de la secesión con las habituales críticas a Pedro Sánchez por la falta de competencias derivada del estado de alarma: ha acusado al Gobierno y a sus “nuevos socios” de aplicar un “155 sanitario”. “Me he pasado el 20% de la legislatura sin competencias”, ha resumido. De hecho, la aprobación de las dos últimas prórrogas con el voto de Ciudadanos han sido un tema recurrente hoy en el Parlament, con referencias constantes del propio president, quien ha llegado a pedir “ayuda” al partido naranja para hacer frente a la emergencia social con la obtención de más recursos y ayudas para Cataluña.

Entre las reclamaciones que el Govern exige a PSC, “comunes” y Cs están los 4.000 millones de euros “extra que ha costado la pandemia”, que pueda superarse el límite de déficit del 0,2% y que los ayuntamientos tengan el visto bueno para utilizar los remanentes y superávits acumulados.

En un tono bronco por la alianza del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con Ciudadanos, Torra ha cargado especialmente contra el partido de Ada Colau: “Nunca tan pocos habían defraudado a tantos como ustedes en tan poco tiempo”, ha lanzado a la portavoz del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, tras intercambiar varios reproches por las ayudas públicas o la polémica por los trabajadores que aún no han cobrado la prestación de los ERTE.